Martes 14 Mayo 2013

Inicio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Mapa del Sitio | Oportunidades de Trabajo | Correo interno 

Especies Invasoras caen en la Red

Especies Invasoras caen en la Red

 

Se mejora el acceso a la información global sobre especies invasoras
 

Nota 09

 

07 diciembre 2011. La presencia de especies invasoras es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, el problema es tan grave, que se ha convertido en uno de los temas primordiales del Convenio de Diversidad Biológica (CDB). Durante la Decimoquinta Reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico  y Tecnológico (SBSTTA) del CDB, celebrada del 7 al 11 de noviembre en Montreal, Canadá, se aprobó el Programa de trabajo conjunto para reforzar los servicios de información sobre especies exóticas invasoras a nivel mundial, lo que permitirá mejorar la interoperabilidad de las redes de información existentes. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es punto focal del SBSTTA, de esta manera, México estuvo presente en la reunión de Montreal.

Para atender el problema que representan las especies invasoras y dar cumplimiento al Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 aprobado por el CDB en 2010, y que en su meta Núm. 9 brinda especial atención a estas especies, es imprescindible contar con información de alta calidad y estandarizada que permita la toma de decisiones informadas. Por lo anterior, el Programaaprobado optimizará el intercambio de datos sobre especies invasoras entre las redes de información que existen a nivel mundial, lo que facilitará el uso y acceso a la información necesaria para elaborar estudios de análisis de riesgo e impacto ambiental. Además, el Programa alentará a los gobiernos de las Partes del CDB a desarrollar sistemas nacionales de información que puedan ser utilizados en actividades de detección temprana de estas especies y en la implementación de sistemas de respuesta rápida como métodos de prevención.

En el Programa de trabajo conjunto para reforzar los servicios de información sobre especies exóticas invasoras a nivel mundial, colaboraron conjuntamente: la Red Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF),el Grupo de Especialistas sobre Especies Invasoras de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (ISSG), el Compendio de Especies Invasoras del Centre for Agricultural Bioscience International (CABI), FishBase, Delivering Alien Invasive Species Inventories for Europe (DIASIE), la Red Europea de Especies Exóticas Invasoras (NOBANIS), la Red Global de Información sobre Especies Exóticas Invasoras (GISIN) y la Red de Información sobre Especies Invasoras de la Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad (IABIN).

La CONABIO participa en este importante esfuerzo al proporcionar información acerca de las especies invasoras en México  por medio de las redes de GISIN, ISC-CABI y GBIF, como parte de los compromisos adquiridos en el documento Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras. El Sistema de información sobre Especies Invasoras en México se encuentra disponible en: Especies Invasoras.

Ligas relacionadas:

Para conocer más:

Redes de Información sobre Especies Invasoras a nivel mundial:


Para más información, contactar a:
Susana María Rivas Ladrón de Guevara | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ivette Mota Ramírez | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (55) 5004 4972 | Medios

Síguenos a través de

FacebookTwitterYouTube

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.