Preguntas frecuentes

En esta sección usted podrá encontrar información referente a las preguntas más frecuentes.

Requisitos del sistema


¿Cuales son las características que debe tener mi computadora para instalar Biótica 5.0?
  • Sistema operativo Windows 2000, Windows ME, Windows NT 4 con Service Pack 5 o posterior, Windows XP Service Pack 2, Windows Vista o Windows 7.
  • 150 MB de espacio disponible en disco (después de haber instalado Windows más el espacio requerido para sus datos) para la instalación básica y un máximo de 750 MB dependiendo de los componentes que se seleccionen durante el proceso de instalación.
  • Un mínimo de 256 MB de memoria RAM.
  • Internet Explorer 5.5 o posterior.
  • Windows Installer Versión 2 o posterior.
  • Monitor SVGA.
  • Si usted selecciona instalar Microsoft Desktop Engine, la velocidad mínima del procesador deber ser de 256 MHZ.
Inicio

Clave de usuario, contraseña y número de proyecto


¿Cómo inicio la primera sesión de Biótica© después de haberlo instalado?.
  • Es importante que la primera sesión en Biótica©, después de la instalación, la inicie el curador, el responsable del proyecto o de la base de datos, ya que el sistema reconocerá como usuario curador o administrador a la primer persona que ingrese al sistema. A este usuario se le permitirá realizar cualquier tipo de modificación dentro del sistema y será el único que pueda dar de alta nuevos usuarios y asignarles permisos.
  • Biótica© requiere los datos de usuario, contraseña y proyecto para poder iniciar una sesión. Dado que la primera vez que ingrese al sistema no habrá usuarios dados de alta previamente, deberá escribir el texto: curador, tanto en el recuadro de Usuario como en el de Contraseña. En el recuadro de proyecto deberá ingresar la clave asignada por CONABIO a su proyecto; en caso de que no tenga proyecto con CONABIO, escriba una clave (que puede contener letras o números, no mayor a 8 caracteres) o capture ND (No Disponible) y seleccione el botón Aceptar
  • A continuación se muestra un mensaje en donde se le solicita que ingrese la clave de usuario y contraseña del curador. Escriba unas nuevas claves de un máximo de 8 caracteres (que pueden ser letras o números) y seleccione el botón de cambio.

Olvidé la clave del usuario curador o administrador para entrar a Biótica, ¿qué puedo hacer?
  • Es necesario que el responsable del proyecto se comunique a la Subdirección de Desarrollo al teléfono 50045000 o al email biotica@conabio.gob.mx Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla para que le proporcionemos una nueva clave de entrada.

¿Cómo ingreso un usuario?
  • En el módulo Base de Datos, elija la opción Seguridad (sólo estará activa cuando el usuario curador o administrador inicie la sesión), en esta pantalla seleccione el botón Nuevo Usuario, ingrese los datos del nuevo usuario y no olvide hacer clic en el botón Aceptar.
Inicio

Número de serie y número de registro


¿Qué es el número de serie de Biótica©?
  • El número de serie es una clave compuesta por números, letras y caracteres especiales que se genera automáticamente durante el proceso de instalación del sistema. Este número, es único para cada instalación y es necesario para obtener un número de registro.
Usted puede verificar su número de serie seleccionando la opción Registro del menú Ayuda del sistema o presionando la tecla de acceso directo F2.

¿Qué es el número de registro de Biótica©?
  • El número de registro sirve a la CONABIO para poder llevar un control del número de usuarios que tiene el sistema.
  • Este número está compuesto por números, letras y caracteres especiales el usuario lo genera desde la página de Biótica©, en el apartado Número de registro, con base en el número de serie que se genera durante el procesio de instalacion del sistema.
Usted puede verificar el número de registro de su sistema , seleccionando la opción Registro del módulo Ayuda del sistema o presionando la tecla de acceso directo F2.

¿Necesito un número de registro para evaluar Biótica©?
  • No. Usted puede usar Biótica© en modo de evaluación sin tener que registrarse.
  • Sin número de registro, usted podrá tener el sistema en evaluación hasta que se ingresen 100 registros a su base de datos (entre nombres científicos y ejemplares). Al ingresar este número de datos, el sistema dejará de estar en modo de evaluación y le solicitará un número de registro.

El sistema me solicita un número de registro, ¿qué necesito hacer?
  • Ingrese a la página de Biótica© en el apartado Número de registro, seleccione la versión del sistema con la que está usted trabajando y proporcione el resto de la información solicitada; recuerde que el número de registro de su sistema lo obtiene seleccionando la opción Registro del módulo Ayuda del sistema o presionando la tecla de acceso directo F2.
  • Puede usar el formato de solicitud para el número de registro que se encuentra en el módulo Ayuda del Sistema, en la opción número de registro o presionando la tecla de acceso directo F3.
  • Envíe su formato a la CONABIO, al correo electrónico biotica@conabio.gob.mx dirigido a la Subdirección de Desarrollo; le enviaremos por el mismo medio, su número de registro.

Ya no puedo tener acceso al sistema, pues éste me solicita un número de registro.
  • Biótica© ha dejado de estar en el modo de Evaluación. Esto sucede cuando se capturan 100 registros (entre nombres de taxones y ejemplares)
  • Es necesario, que solicite su número de registro a la CONABIO (ver pregunta El sistema me solicita un número de registro).

El sistema no acepta el número de registro que me proporcionaron en CONABIO.
  • Revise que el número de serie del sistema, sea idéntico al que envió a la CONABIO cuando nos solicitó el número de registro.
  • Puede verificar el número de serie seleccionando la opción Registro (F2) del menú Ayuda. Si este número es diferente al que nos envió en su solicitud, envíe otra solicitud de número de registro con los datos correctos y generaremos el correspondiente a su número de serie.
  • En caso de que el número de serie sea idéntico al que nos envió y el número de registro aparezca como En evaluación,será necesario que ingrese nuevamente el número de registro al sistema. Al momento de capturar el número de registro, hágalo en grupos de 4 caracteres, asegúrese de no omitir ninguno. Es importante llenar las casillas de izquierda a derecha iniciando en el primer renglón; posiblemente algunas casillas queden en blanco.
  • Si con ninguna de las dos opciones anteriores puede resolver su problema, por favor póngase en contacto con el personal de la Subdirección de Desarrollo de la CONABIO al teléfono 50 04 50 00 o al correo electrónico biotica@conabio.gob.mx

Al instalar Biótica© 5.0 ¿puedo usar el mismo número de registro de versiones anteriores?
  • Si. Al actualizar el sistema de Biótica© a la versión 5.0, el número de registro seguirá siendo válido.

Instalé Biótica© en otra computadora. ¿Necesito otro número de registro?
  • El número de registro es único para cada computadora y sesión en Windows, por lo que será necesario que solicite a la CONABIO un número de registro para cada computadora en la que instale Biótica©.

Instalé nuevamente Biótica© en la misma computadora ¿Necesito un nuevo número de registro?
  • Si el usuario con el cual iniciaba la sesión de Windows para trabajar en Biótica se conservó y no se formateó la unidad en donde se encontraba el sistema operativo, entonces no será necesario un nuevo número de registro.
Inicio

Actualización de Biótica© a la versión 5.0


Tengo instalada la versión 4.5 de Biótica© (o alguna anterior), ¿Cómo actualizo a la versión 5.0?
  • Haga una copia del archivo de su base de datos. Este se ubica (por omisión) dentro de la carpeta de Biótica y es un archivo de MS Access con extensión mdb, el nombre corresponderá con el de la versión de Biótica que usted tenga (ejemplos: Biotica45.mdb, Biotica43.mdb, Biotica42.mdb, Biotica41.mdb, Biotica40.mdb, etc.)
  • Inicie la instalación desde el DVD de Biótica© 5.0 (si la descargó desde nuestro sitio WWW, siga las instrucciones que en él se indican) y ejecute el archivo setup.exe.
  • Reinicie la máquina.
  • Al terminar el proceso de instalación, la nueva versión de Biótica se ubicará una nueva carpeta que por omisión se llama Biotica50.
  • Si usted no desinstaló la versión anterior de Biótica© antes de instalar la versión 5.0, se conservarán todas sus configuraciones, de no ser así, deberá ingresar una nueva configuración. Tanto su número de registro, así como el usuario y contraseña del curador se conservarán si usted tenía instalada la versión 4.0, 4.1, 42, 4.3 o 4.5 de Biótica©.
  • Coloque su base de datos dentro de la nueva carpeta de Biótica. si su base de datos corresponde a las versiones 3.X, 4.0, 4.1,4.2, 4.3 o 4.5 de Biótica© cuando se establezca la conexión desde la nueva versión de Biótica a esta base, el sistema la actualizará y después de este proceso , usted podrá continuar su trabajo en la versión 5.0 con sus datos migrados a la nueva estructura de Biótica©.

Tengo una base de datos de Biótica© 3.X o 4.X.¿Puedo trabajar en ella con Biótica© 5.0?
  • Sí. Biótica© 5.0 es capaz de migrar de manera automatizada las bases de datos de las versiones 3.X o 4.X a su nueva estructura. Solo debe instalar Biótica© 5.0, iniciar una sesión y establecer conexión con su base de datos; en ese momento Biótica reconocerá que la base corresponde a una versión anterior y preguntará si desea que ésta sea migrada a la versión 5.0. Al responder afirmativamente iniciará el proceso de migración a la nueva estructura de datos, creándose un respaldo de su base en la versión de Biótica© que tiene actualmente.

¿Qué pasará con mis datos al instalar Biótica© 5.0 si tengo una versión anterior a esta?
  • Sus datos están seguros al actualizar Biótica©. La base de datos no será modificada ni eliminada en el proceso de instalación.
Inicio

Desinstalación de Biótica


Quiero desinstalar Biótica©, al hacerlo ¿se borrará mi base de datos?
  • La base de datos no se borrará al desinstalar el sistema, ésta permanecerá en la misma carpeta en donde se encuentra actualmente.

¿Al desinstalar Biótica© perderé mis configuraciones y los usuarios que ya ingresé?
  • No. Al desinstalar Biótica© no se eliminan ni se modifican sus configuraciones, los usuarios que incorporó al sistema, su base de datos, el número de registro ni los archivos que hayan sido agregados.

¿Cómo desinstalo Biótica© de mi computadora?

Hay dos maneras para desinstalar Biótica©
  • Desde el panel de control de Windows:
    • Seleccione la opción Agregar/Quitar programas.
    • En la lista de programas seleccione Biótica© y elija la opción de Agregar/Quitar; con esta acción iniciara la desinstalación del sistema.

  • Desde la instalación de Biótica©:
    • Inserte el DVD de instalación que contiene la versión que usted desea desinstalar (o inicie la instalación descargada de nuestro sitio WWW).
    • Seleccione la opción Eliminar con lo que iniciará la desinstalación del sistema.
Es importante mencionar que con cualquiera de las dos opciones de desinstalación, su base de datos no se modificará ni se borrará, además se conservarán todas sus configuraciones y su número de registro.

Inicio

Base de datos


¿Puede trabajar más de un usuario, en la misma base de datos, al mismo tiempo?
  • Sí. El sistema de información Biótica© permite que trabajen varios usuarios, al mismo tiempo en una sola base de datos (ambiente multiusuario).
  • Es necesario instalar el sistema en cada computadora; definir en todas las computadoras la misma clave del usuario curador o administrador y la base de datos deberá estar disponible para todas ellas.

¿Puedo trabajar varias bases de datos con un solo sistema Biótica©?
  • Sí. Biótica© puede conectarse a varias bases de datos, siempre y cuando estas tengan el modelo de datos de Biótica© en la versión que tenga instalada.

Tengo que cambiar de computadora. ¿Puedo copiar mi base de datos en la otra computadora?
  • Si. Instale Biótica© en la otra computadora y copie su base de datos en ella.
  • Su base de datos, está en un archivo de MS Access dentro de la carpeta en donde está instalado Biótica, por omisión tiene el nombre de Biotica40.mdb (versión 4.0), Biotica41.mdb (versión 4.1), Biotica42.mdb (versión 4.2) o Biotica43.mdb (versión 4.3), Biotica45.mdb (versión 4.5) y Biotica50.mdb (para la versión 5.0).
  • Es importante señalar, que será necesario un nuevo número de registro para la nueva computadora.
Inicio

Adquisición del sistema.


¿En dónde puedo adquirir el sistema Biótica© en DVD?
  • Puede adquirir tanto el DVD como el manual de usuario, directamente en las instalaciones de CONABIO, o solicitarlo al teléfono 5004 5000 o al correo electrónico biotica@conabio.gob.mx

    El sistema de información Biótica es gratuito, sin embargo existen costos de recuperación que deben ser cubiertos por el solicitante si desea el DVD o el manual impreso.
El sistema de información Biótica es gratuito, sin embargo existen costos de recuperación que deben ser cubiertos por el solicitante si decea DVD o el manual impreso.
Inicio