Versiones de Biótica©



Sistema de Información BIÓTICA© 5.0

Para instalar y ejecutar el Sistema de Información Biótica© 5.0 en su computadora, ésta debe contar con las siguientes características:
  • Sistema operativo Windows 2000, Windows ME, Windows NT 4 con Service Pack 5 o posterior, Windows XP Service Pack 2, Windows Vista o Windows 7.
  • 150 MB de espacio disponible en disco (después de haber instalado Windows más el espacio requerido para sus datos) para la instalación básica y un máximo de 750 MB dependiendo de los componentes que se seleccionen durante el proceso de instalación.
  • Un mínimo de 256 MB de memoria RAM.
  • Internet Explorer 5.5 o posterior.
  • Windows Installer Versión 2 o posterior.
  • Monitor SVGA.
  • Si usted selecciona instalar Microsoft Desktop Engine, la velocidad mínima del procesador deber ser de 256 MHZ.

Instalación de Biótica© 5.0

Descargue el archivo de instalación Biótica50.exe (183 MB). Posteriormente ejecute el archivo para comenzar con la instalación.

Si tiene dudas sobre el proceso de instalación, consulte el archivo Instalacion.pdf.

Cartografía y Nomenclator

Cartografía

La CONABIO actualmente distribuye más de 1570 temas cartográficos, en el portal de Geoinformación; los cuales pueden ser desplegados en el SIG de Biótica©.

Nomenclator

Como ayuda para georreferir a partir de los datos de la localidad, Biótica© proporciona un nomenclátor con la ubicación geográfica y nombre de las principales localidades de la República Mexicana.

Localidades (9.6 MB). Ubicación geográfica y nombre de la localidad o población. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. (INEGI, 2002). "Localidades de la República Mexicana 2000", obtenido de principales resultados por localidad. XII censo de población y vivienda 2000. Editado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). México.

Catalogos


Los catálogos de autoridades taxonómicas (CATs), tmbién conocidos como Catálogos Nomenclaturales o Authority files, son bases de datos que reúnen toda la información taxonómica de los nombres válidos o aceptados de las especies pertenecientes a un grupo biológico particular. La información está jerarquizada de acuerdo con un sistema de clasificación reconocido por la comunidad científica.

Estos catálogos tienen como finalidad servir de estándar para el control de la calidad de los datos nomenclaturales que ingresan en Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) así como de proveer un sistema de nomenclatura jerarquizado que recupera fácilmente la información acerca de los organismos de un grupo de interés.

Existen diferentes niveles de complejidad para la construcción de un catálogo de autoridad y éstos van desde una lista con nombres aceptados, la inclusión de sinonimias y también pueden ir acompañados de imágenes de los tipos e incluso contener mapas de distribución.

El contenido taxonómico de los CATs es responsabilidad del autor y está basado en publicaciones reconocidas que respaldan su validez.

Manual de usuario


Biótica© cuenta con un manual de usuario el cual es posible descargar en un solo archivo o por capítulos en formato PDF o como una herramienta de ayuda en línea (formato CHM).

Manual del usuario de Biótica© 5.0 (46 MB formato PDF)

Archivo de ayuda de Biótica© 5.0 (48.4 MB formato CHM).

Herramientas de Biótica


Se ha desarrollado una herramienta independiente a Biótica© que permite verificar los cambios realizados por el usuario dentro de la estructura de la base de datos.
  • Verificador de estructura (ZIP)

  • Adquirir Biótica© 5.0 en DVD


    Para adquirir BIÓTICA© 5.0 en DVD, envíe su solicitud a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) dirigida a la Subdirección de Informática, vía correo electrono a biotica@conabio.gob.mx con los siguientes datos: nombre, institución, proyecto con la CONABIO (si aplica), dirección, país, teléfono, fax, e-mail y un breve resumen de la utilización que se le dará al sistema.

    Costo de recuperación para la distribución en DVD (en pesos mexicanos):

    • Manual impreso $ 388.00 pesos M.N. (el DVD contiene el manual en formato PDF)
    • DVD $ 50.00 pesos M.N.
    • Envío (en promedio):
      Nacional $ 244.00 pesos M.N.
      Internacional $ 500.00 pesos M.N.