Sistema de Información BIÓTICA©

El Sistema de Información Biótica© ha sido diseñado especialmente para el manejo de datos curatoriales, nomenclaturales, geográficos, bibliográficos y de parámetros ecológicos. Tiene el propósito de ayudar, de una forma confiable y sencilla, en la captura y actualización de la información.

Biótica© fue desarrollado en forma modular tanto en la estructura de la base de datos como en su sistema (programas) tomando en cuenta la gran variedad de necesidades de la comunidad biológica (taxónomos, curadores, biogeógrafos, ecólogos, etnobiólogos, etc.); además de otras características como son códigos de barras para la etiquetación de ejemplares; es posible ligar la información de la base de datos con información manejada por otras aplicaciones como imágenes, sonidos, páginas WWW, hojas de cálculo, otras bases de datos, etc.

Es posible utilizar Biótica© tanto en un ambiente monousuario como en un ambiente multiusuario (red) con bases de datos en MS Access y SQL Server.

Biótica© incluye catálogos de:

Biótica© se divide en diez módulos: Base de datos, Directorio, Nomenclatural, Ejemplar, Ecología, Geográfico, Bibliografía, Colecciones, Herramientas y Ayuda

A continuación se da una breve descripción de cada uno de estos módulos:

Base de datos

Aquí se realiza la conexión del sistema a la base de datos donde será almacenada la información; la configuración o predeterminación de algunos datos que son repetitivos en el ingreso de la información (lo cual permitirá hacer más ágil la captura de los datos) y la seguridad del sistema, en donde es posible ingresar usuarios y definir permisos para cada uno de ellos.

Este módulo se divide en: conexión base de datos, configuración, seguridad y cambio de usuario.

Directorio

En éste módulo se realiza el ingreso de la información referente a las instituciones y colecciones (nombre, siglas, dirección, etc.) que resguardan a los ejemplares, así como el ingreso de grupos de determinadores y grupos de colectores u observadores.

Este módulo se divide en institución, colección y grupos y personas.

Nomenclatural

Aquí se realiza la captura y actualización de los nombres científicos con su correspondiente categoría taxonómica, relaciones entre taxones (sinonimia, basonimia, etc.), asociación con archivos externos (imágenes, sonidos, páginas WWW, hojas de cálculo, etc.), el ingreso de nombres comunes y su asociación al taxón, la asociación de regiones y características físicas, ambientales, etc. Al taxón, además de citas bibliográficas para el nombre científico, la relación entre taxones y los catálogos asociados.

Este módulo se divide en Categoría taxonómica, Catálogo de relaciones, Catálogos de características, Nombre taxonómico y Catálogos Asociados al...

Ejemplar

Este módulo comprende información relacionada con la recolecta, observación o reporte bibliográfico del ejemplar (nombre científico, la colección a la cual pertenece, datos geográficos, hábitat, microhábitat, colectores, determinadores, historia de las determinaciones del ejemplar, etc.), su información biótica y abiótica organizada en su mayoría en catálogos, es posible la asociación del ejemplar con archivos externos (imágenes, sonidos, páginas WWW, hojas de cálculo, etc.).

Existen catálogos de: tipo nomenclatural (holotipo, paratipo, etc.), interacciones (Huésped-hospedero, mutualismo, etc.), tipo de ingreso del ejemplar a la colección (intercambio, donativo, compra, decomiso, etc.), estatus del ejemplar en la colección (en préstamo, en colección, baja, préstamo parcial, transferido, etc.) y de características (físicas, hábitos, tipo de vegetación, etc.) en los cuales el usuario puede agregar los elementos que sean necesarios para la captura de su información. Además es posible definir interacciones entre ejemplares, o bien entre ejemplares y taxones.

Este módulo también permite el ingreso de información relacionada con las muestras de semillas (si se incluye el módulo de gormoplasma al instalar el sistema o al migrar la base de datos a la versión 4.5 de Biótica© o posterior) algunos de los datos que es posible ingresar en éste módulo son: pruebas aplicadas a las semillas (rayos X, disección, tetrazolio y germinación), cálculo del número de semillas en la muestra y del peso de mil semillas, llevar un histórico de las muestras realizadas, datos de almacenamiento, calidad física y comportamiento, características de las muestras regeneración de la muestra de semillas, etc.

Este módulo está dividido en: Catálogos de características, Tipo nomenclatural, Catálogo de interacciones, Ejemplar e Interacciones.

Ecología

En este módulo usted puede ingresar estudios poblacionales en los cuales la información puede ser capturada a nivel de población, de región o incluso de sitio (coordenada x,y) o sub región dentro del área de distribución ("plots"), estos datos pueden ser registrados para todo el periodo del estudioo para una fecha específica.

Este módulo cuenta con los siguientes catálogos: catálogo de parámetros asociados a la población, se refiere a los parámetros que serán medidos en el estudio (p. Ej. demografía, conducta, eco morfología, reproducción, aspectos físicos del ambiente, etc.); catálogos de estudio sobre..., aqui puede clasificar al organismo asociado al estudio (organismo vivo modificado, silvestre, etc.); catálogo de investigadores, que permite ingresar los nombres de los especialistas que llevan a cabo el estudio

Este módulo esta dividido en: Catálogo de parámetros asociados a la población, catálogo de estudios sobre, catálogo de investigadores y poblaciones por taxón.

Geográfico

Aquí es posible ingresar regiones (área geográfica que se define en función de sus características, por ejemplo ambientales, socioeconómicas, etc.), sitios (coordenadas geográficas o métricas, que representan puntos, líneas, polígonos o puntos radio) y localidades. Estos son datos referentes a la localización geográfica de los lugares de observación, reporte o recolecta del ejemplar; a la distribución de taxones; a los nombres comunes y al estudio poblacional. Además es posible definir la distribución de taxones mediante la asociación de estos con objetos geográficos (líneas, polígonos y puntos) de mapas digitalizados.

Este módulo cuenta con los siguientes catálogos: catálogo de tipo de distribución (actual, original, etc.), catálogo de tipo de región (regiones hidrológicas prioritarias,terrestres prioritarias, etc.), catálogo de localidades (descripción del sitio de colecta u observación), catálogos de características del sitio (aspectos climáticos, características tipográficas, etc.), sitios, regiones sitios y localidades y nombre-mapa (asociación al taxón con un objeto geográfico en un mapa digital).

Este módulo está dividido en: catálogo de tipo de distribución, catálogo de tipo de región, catálogo de localidades, catálogos de características del sitio, sitios, regiones sitios y localidades y nombre-mapa.

Bibliografía

En éste módulo se ingresan las citas bibliográficas (libros, memorias, tesis, artículos, capítulos, etc.) que podrán relacionarse al ejemplar, al nombre científico, a las relaciones entre nombres (sinonimia, basónimo, etc.), a los catálogos para la nomenclatura, al nombre común, al módulo ecológico y a los préstamos de ejemplares. Aquí se especifican los datos de cada cita bibliográfica como: título, volumen, número, año, etc.

Este módulo está dividido en: Bibliografía.

Colecciones

Este módulo es una herramienta para el manejo de la colección en lo que se refiere a los préstamos de material que se realizan a otras instituciones, extensiones de tiempo de los préstamos, envíos, transferencias y devoluciones totales o parciales de material prestado, así como la generación de los reportes correspondientes. Es posible manejar tanto la información de los préstamos que hace la colección a otras instituciones como de los préstamos de material que solicita a otras colecciones

Este módulo cuenta con el siguiente catálogo: catálogo de material (ejemplar completo, fruto, etc.)

El módulo de Colecciones puede agregarse al instalar el sistema o al migrar la base de datos de una versión anterior a Biótica© 5.0.

Este módulo está dividido en: catálogo de material, préstamo de ejemplares y préstamo externo.

Herramientas

Este módulo contiene una serie de herramientas que sirven al usuario tanto para la extracción y consulta de información ingresada al sistema mediante la generación de mapas (SIG), reportes, etiquetas de código de barras, separación de información en el esquema de Biótica; como para llevar un control de las actividades realizadas por los usuarios en el sistema (LOG), manejo de la base de datos (compactación, incremento en la capacidad de ingreso de información), verificación de la ubicación de la información externa (imágenes, sonidos, páginas WWW, hojas de cálculo, etc.) asociada a los datos.

Este módulo se divide en: reportes dinámicos, SIG, registro de actividades, código de barras, cambia tipo de dato, agrega nivel, compacta base de datos, editor XML, verificación de la información externa y separación de datos.

Ayuda

En este módulo se encuentra la información relacionada al Número de registro de Biótica© (que es requerido para el uso del sistema cuando este deja de estar en evaluación), acerca de Biótica, los Temas de ayuda, Información sobre la base de datos y una opción para escribir Comentarios con respecto al sistema.

Este módulo se divide en: acerca de Biótica©, registro, número de registro, comentarios, temas de ayuda de Biótica, información de la base de datos.