Conabio » Estrategia nacional sobre biodiversidad

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 

Presentación

La conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos y el reparto equitativo de los beneficios del aprovechamiento de los recursos genéticos son los tres objetivos que establece el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). México ratificó este Convenio en 1993 y desde entonces se ha dado a la tarea dar cumplimiento de sus objetivos. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) coordinó la elaboración del Primer Estudio de País (CONABIO, 1998) y contó  con la participación de más de 90 expertos. Los trabajos para la elaboración de la Estrategia nacional sobre biodiversidad de México (ENBM) iniciaron en 1996, también bajo la coordinación de la CONABIO y con la participación de un equipo planificador integrado por representantes de distintos sectores de la sociedad (público, privado, académico, social y organizaciones de la sociedad civil).

La ENBM, publicada en 2000, establece una visión a cincuenta años en la que México habrá detenido y revertido los procesos de deterioro ambiental que amenaza su vasta diversidad, tendrá un conocimiento amplio y suficiente de su biodiversidad, que facilitará la correcta toma de decisiones para promover un desarrollo económico armonioso con la conservación de la biodiversidad. Esta visión habrá de lograrse mediante la implementación de las cuatro líneas estratégicas propuestas en la Estrategia: protección y conservación; valoración de la biodiversidad; conocimiento y manejo de la Información y diversificación del uso.

La diversidad biológica y cultural de México hace que en su implementación, la Estrategia Nacional deba adecuarse a distintas escalas y realidades. Para poder alcanzar los objetivos planteados en el CDB y llevar a cabo las acciones trazadas en esta Estrategia desde una perspectiva federalista. En 2002 la CONABIO inició, en colaboración con gobiernos estatales y representantes de los diversos sectores de la sociedad, la elaboración de las Estrategias Estatales sobre Biodiversidad (EEB), un proceso que toma en cuenta la gran diversidad cultural, geográfica, social y biológica de México. Sin lugar a dudas, las EEB serán un importante instrumento de planificación que permitirá conservar y utilizar de manera sustentable la diversidad biológica propia de cada entidad federativa.

¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)