Conabio » Manglares de México
Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS



 

 
 

 

Manglares de México

Los humedales costeros, en particular los manglares, brindan una gran variedad de servicios ambientales: son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen la producción pesquera, son utilizados como combustible, poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros servicios.



A pesar de la importancia de los manglares, su extensión a nivel global se ha reducido notablemente. Se estima que en las últimas dos décadas se ha perdido aproximadamente el 35% de los manglares del mundo1 .
A nivel mundial, México se ubica entre los países con mayor superficie de manglar, aunque hay discrepancia entre las estimaciones. De acuerdo con la FAO2 , en México, en el año 2000 los manglares ocupaban 440,000 ha, cifra que contrasta con las cerca de 890,000 ha que para la misma fecha reportó SEMARNAT3
En nuestro país los manglares han sido afectados por la tala o remoción que se ha llevado a cabo para abrir paso a la actividad agrícola, ganadera, acuícola y turística principalmente. Sin embargo no se cuenta con estimaciones confiables de la velocidad a la que está cambiando este ecosistema ni se ha evaluado a escala nacional cuáles son los factores que están provocando estos cambios.
Debido a la necesidad de contar con información confiable acerca de la extensión y distribución actual de los manglares en México, así como identificar los procesos que están incidiendo en estos ecosistemas, la CONABIO inició un programa que incluye el monitoreo sistemático a largo plazo de los manglares. Se pretende que los resultados del monitoreo sean útiles para la definición de políticas públicas adecuadas y para la toma de decisiones en lo que respecta a la conservación, manejo y rehabilitación ecológica de los manglares del país.

Programa de monitoreo de los manglares de México
Con el trabajo iniciado a mediados de 2006 se logró un importante resultado como es la línea de base para el monitoreo. Para el desarrollo y ejecución del programa de monitoreo de manglares es fundamental el papel de las instituciones académicas, esto debido a su infraestructura y experiencia, por lo que se han realizado distintos talleres. En este sentido se está impulsando la formación de un Grupo de Monitoreo de Manglares de México, que incorpore a la mayor cantidad posible de especialistas, por lo pronto se cuenta con un Directorio con 124 especialistas.

Inventario nacional de manglares
En la primera etapa del programa, se tuvo como resultado el Inventario nacional de manglares de México. Por Inventario nacional de manglares nos referimos a la extensión que ocupan los manglares en el país y su ubicación en las entidades federativas. Actualmente no  constituye un inventario biológico, lo que implicaría conocer también la composición por especie, la estructura, así como sus características como ecosistema.
El Inventario nacional de manglares de México constituye una cartografía, a escala 1:50,000. La superficie de manglar estimada resultó ser de 770,057 hectáreas, con un valor de exactitud general de 90.5%.

portada

Para obtener más información al respecto, se puede consultar la publicación “Manglares de México: extensión y distribución”, desarrollada por la CONABIO y la cartografía digital.

 

 

 


La cifra que se obtuvo es distinta a los datos proporcionados en las series I4, II5 y III6 de INEGI, diferencias que pueden deberse a que en cada ejercicio se utilizaron distintos insumos y distintos métodos.

Identificación de sitios de relevancia ecológica y de rehabilitación ecológica
La CONABIO organizó dos reuniones para identificar sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica a nivel nacional, en total fueron identificados 81 sitios. Estas reuniones son un esfuerzo que la comunidad científica, gubernamental y no gubernamental realizó con el objetivo de proporcionar información, en el corto plazo, para que los diferentes sectores de la sociedad puedan coordinar y programar las acciones inmediatas a seguir en lo que se refiere a aumentar las acciones de protección y de ejecución de acciones de rehabilitación en sitios de manglar.

Convocatorias
Como una forma de apoyar la conformación de una red de monitoreo, en junio de 2007, la CONABIO a través de su Programa de Restauración y Compensación Ambiental, lanzó una Convocatoria dirigida a las dependencias gubernamentales, asociaciones civiles, universidades y centros de investigación, para que presentaran programas de monitoreo de manglares en México. En la actualidad se encuentran en desarrollo cuatro proyectos.

Referencias

1Valiela I, JL Bowen y JK York 2001. Mangrove forests: one of the World´s threatened major tropical environments. BioScience 51, 10: 807-815

2SEMARNAT. 2003. Compendio de Estadísticas Ambientales, 2002. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México.

3FAO, 2003. Status and trends in mangrove area extent worldwide. By Wilkie, M.L. and Fortuna, S. Forest Resources Assessment Working Paper No. 63. Forest Resources Division. FAO, Rome. (Unpublished)


4 Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Instituto Nacional de Ecología – Dirección de Ordenamiento Ecológico. 1999. Datos Vectoriales de la Carta de Uso de Suelo y Vegetación, Serie I, Escala 1:250,000. Instituto Nacional de Ecología. Distrito Federal, México.


5Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática – Dirección General de Geografía – INEGI (ed.). 2001. Conjunto de Datos Vectoriales de la Carta de Uso del Suelo y Vegetación, Escala 1:250,000, Serie II (CONTINUO NACIONAL). Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Aguascalientes, Ags., México.

6Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática – Dirección General de Geografía – INEGI (ed.). 2005. Conjunto de Datos Vectoriales de la Carta de Uso del Suelo y Vegetación, Escala 1:250,000, Serie III (CONTINUO NACIONAL). Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Aguascalientes, Ags., México.

¿Requiere más información?
Área de Percepción Remota