Acerca de las RMP | Metodología | Mapa | Listado  | Directorio | Acerca de esta sección
Conabio » Regionalización » Regiones marinas prioritarias » Acerca de las RMP » Provincias costeras y oceánicas

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
Abstract
Llamado a la
comunidad
científica
Provincias
costeras y
oceánicas
 
 

PROVINCIAS COSTERAS Y OCEÁNICAS

Como primer paso y para fines exclusivos del taller, se hizo una clasificación de las costas y océanos nacionales utilizando como antecedente la propuesta de Bezaury et al. (1996), modificándola de acuerdo con Restrepo (1988), Salazar-Vallejo y González (1993) y F. Magallón (comun. pers.). De tal forma que se dividió la zona costera y oceánica (considerando la Zona Económica Exclusiva) en 7 provincias costeras y 5 oceánicas, dando a la provincia un significado más cartográfico que biogeográfico. Así, el resultado fue una clasificación de provincias costeras basada en la similitud de sus características físicas, biológicas y climáticas mientras que las provincias oceánicas se clasificaron en función de sus corrientes y masas de agua (Ekman 1953, Briggs 1974).

a) Provincias costeras: incluyen los ecosistemas terrestres que tienen influencia directa del mar, incluyendo las islas y arrecifes de coral. Los criterios usados para determinar los límites de las provincias costeras fueron los siguientes: para el límite terrestre, se escogió la altitud de 15 msnm, que es la cota que incluye a los ecosistemas costeros y a la vegetación halófila; asimismo, el mapa de vegetación de INEGI, escala 1:250 000, con la distribución de vegetación halófila, manglares y dunas costeras. Para el límite nerítico se seleccionó el borde de la plataforma continental que corresponde a los 200 m de profundidad (Ray y Hayden 1992).

b) Provincias oceánicas: incluyen los ecosistemas que se ubican fuera de la plataforma continental y hasta los límites de la Zona Económica Exclusiva.