| Acerca de las RTP | Metodología | Mapa | Listado  | Directorio | Acerca de esta sección |
Conabio »  Regionalización » Regiones terrestres prioritarias » Metodología » Información fichas técnicas

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
Información fichas técnicas
Representatividad a nivel nacional
 

 

 

 

 

CRITERIOS UTILIZADOS EN LA DELIMITACIÓN DE LAS REGIONES TERRESTRES PRIORITARIAS

Criterios

Descripción

Valores

BIOLÓGICOS

a) Extensión de la región

La importancia de este aspecto radica en la correspondencia que existe entre el tamaño de la región y su biodiversidad. De esta manera, una región mayor será más valiosa que una menor para ser considerada prioritaria. 

La categoría más pequeña corresponde a regiones cuya extensión conservada es menor que 1 000 ha, esta superficie es considerada el área mínima por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para sus categorías de manejo I a VII (UICN, 1994). Las siguientes categorías incrementan en orden de magnitud y hay cierta correspondencia con los tamaños que tienen las reservas especiales de la biosfera, los parques nacionales y las áreas de protección de flora y fauna, hasta llegar a las grandes reservas de la biosfera. En muchos casos la superficie remanente es discontinua dentro de la región.

0 = <10 km2 (<1 000 ha)

1 = 10 a 100 km2 (1 000 a 10 000 ha)

2 = 100 a 1 000 km2 (10 000 a 100 000 ha)

3 = >1 000 km2 (>100 000 ha)

b) Integridad ecológica funcional de la región

La integridad ecológica se considera baja cuando la presencia de plantas nativas y herbívoros silvestres medianos es escasa, así como cuando los procesos naturales de sucesión ecológica han sido alterados significativamente. Por otro lado, se considera que la integridad ecológica de una región es media cuando se mantienen en ella en número reducido de poblaciones de plantas nativas y fauna, incluyendo herbívoros de tamaño medio y vertebrados depredadores. Finalmente, la integridad ecológica de una región es alta cuando en ésta existen comunidades completas de plantas y animales (incluyendo grandes depredadores), en las cuales ocurren procesos serales de manera natural.

La integridad ecológica de un área se relaciona con la intensidad de la degradación producida por actividades humanas y que tienen como consecuencia la pérdida o transformación de sus características funcionales. En este trabajo, se asigna un valor mayor a las áreas con un mayor grado de conservación.

0 = no se conoce


1 = muy bajo


2 = bajo


3 = medio


4 = alto

c) Función como corredor biológico Este criterio identifica la cualidad de una región de encontrarse conectada o servir de conexión con otra por cualquier medio físico, el cual permite, entre otras cosas, el movimiento de especies silvestres. El valor más alto se asigna a las regiones en las que se presenta esta función en mayor medida.

0 = no se conoce


1 = bajo


2 = medio


3 = alto

d) Diversidad de ecosistemas

Con este criterio se evalúa cualitativamente la variedad de ecosistemas que se encuentran representados en el área seleccionada. 

0 = no se conoce


1 = bajo


2 = medio


3 = alto

e) Presencia de fenómenos naturales "extraordinarios"

Este criterio identifica y evalúa fenómenos que ocurren en la naturaleza y que tienen un carácter "extraordinario". Ejemplos de estos fenómenos son sitios en los que se presentan comunidades silvestres únicas, localidades de invernación, migración o reproducción y límites de distribución de hábitats. Los valores son asignados en función a su ocurrencia en las distintas regiones.

0 = no se conoce


1 = poco importante


2 = importante


3 = muy importante

f) Presencia de endemismos

Este aspecto se refiere a la existencia de organismos exclusivos de un área. El nivel de endemismo de flora y fauna silvestres es un indicador relevante de la particularidad de una región. El valor asignado al nivel de endemismo de un área tiene un significado distinto dependiendo del grupo y la categoría taxonómica de las especies involucradas.

0 = no se conoce


1 = bajo


2 = medio


3 = alto

g) Riqueza específica

Este criterio, que suele ser relevante para la conservación, considera el conjunto de las especies y subespecies representadas en un área por los organismos que allí habitan. Debe tomarse en cuenta que el significado del valor asignado a la riqueza específica varía según el grupo taxonómico, "gremio" ecológico o tipo de ecosistema en cuestión. Como apoyo para la evaluación de este criterio, se proporcionó un mapa de distribución de puntos de colecta de especímenes curatoriales por cuadrante. Dicho mapa se obtuvo de la información contenida en las bases de datos del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) de la Conabio, para los siguientes grupos: mamíferos, anfibios y reptiles, lepidópteros y plantas. Adicionalmente, para la asignación de valores se contó con apoyo bibliográfico.

0 = no se conoce


1 = bajo


2 = medio


3 = alto

h) Centros de origen y diversificación natural

Este criterio evalúa la función que determinadas áreas han desempeñado como centros de origen y diversificación natural, es decir, áreas a partir de las cuales se han dispersado los taxa hasta alcanzar su distribución actual. Pueden ser de gran importancia para la preservación de los linajes.

0 = no se conoce


1 = poco importante


2 = importante


3 = muy importante

i) Centros de domesticación o mantenimiento de especies útiles

Se asigna un valor mayor a aquellas regiones que albergan germoplasma de plantas potencialmente útiles, ya sea en estado silvestre, semisilvestre o ligado a las actuales prácticas productivas, en cantidad significativamente relevante.


0 = no se conoce


1 = poco importante


2 = importante


3 = muy importante

AMENAZA O RIESGO

j) Pérdida de la superficie original

El área ocupada por ecosistemas conservados respecto al total de una región (expresada en porcentaje) es un indicador dinámico del grado de amenaza que ésta presenta. Los valores que se asignan para este criterio están en función del porcentaje de la superficie original que ha sido alterado en grado considerable.

0 = nulo


1 = bajo (0 a 30%)


2 = medio (30 a 60%)


3 = alto (60 a 100%)

k) Grado de fragmentación de la región

Este criterio se refiere al grado de pérdida de conectividad de los ecosistemas de un área. La fragmentación de una región y la forma de las áreas remenentes estan relacionadas con el incremento en los efectos de borde. Se considera que el nivel de fragmentación es bajo cuando la conectividad entre ecosistemas de una región es significativa y la dispersión y el movimiento de los organismos que habitan en ella todavía es posible a lo largo de gradientes altitudinales y climáticos. Un grado de fragmentación medio corresponde a una región cuya conectividad ya ha sido alterada, de modo que los fragmentos de ecosistema original están poco agrupados; a pesar de ello aún es posible la dispersión de los elementos bióticos menos sensibles. Cuando una región presenta superficies de hábitat remanente formadas por fragmentos muy pequeños y prácticamente sin conectividad entre ellos, le es asignado un grado de fragmentación alto.

0 = muy bajo


1 = bajo


2 = medio


3 = alto

l) Cambios en la densidad de poblaciones humanas

Los cambios en la densidad poblacional de una región son indicadores indirectos de la estructura productiva y los niveles de bienestar social que en ella existen. Con base en información cartográfica, se identificaron aquellas localidades circunscritas en RTP que presentaron cambios en la densidad poblacional de 1980 a 1990 de acuerdo con las modificaciones a la estructura poblacional de las regiones.


0 = negativo


1 = estable


2 = bajo


3 = alto

m) Presión sobre especies clave

En este documento, se considera especie clave a aquélla cuya distribución determina el límite de una región de importancia para la conservación y que se caracteriza por desempeñar una función determinante dentro del ecosistema. Este criterio evalúa las actividades de explotación y extracción no controladas que ponen en riesgo la capacidad de regeneración de poblaciones de organismos de este tipo.


0 = no se conoce


1 = bajo


2 = medio


3 = alto

n) Concentración de especies en riesgo

La concentración de especies en riesgo en un área indica su importancia como zona de refugio, su valor como ecosistema relicto, o bien, refleja el grado de amenaza o disturbio al que están sometidos la región en general y sus componentes de flora y fauna en particular.

0 = no se conoce


1 = bajo


2 = medio


3 = alto

ñ) Prácticas de manejo inadecuado

Este criterio evalúa el efecto que tienen las actividades humanas incompatibles con la conservación de una región en particular. Los valores se asignan en función del impacto que dichas actividades tienen sobre los ecosistemas.

0 = no se conoce


1 = bajo


2 = medio


3 = alto

OPORTUNIDAD DE CONSERVACIÓN

o) Proporción del área bajo algún tipo de manejo adecuado

Este criterio evalúa el porcentaje de una región en el que se aplica un esquema de manera compatible con la conservación, ya sea bajo un área protegida en funcionamiento o bajo forma racionales de producción, como la agrosilvicultura sustentable.

0 = no se conoce


1 = bajo (0 a 30%)


2 = medio (30 a 60%)


3 = alto (60 a 100%)

p) Importancia de los servicios ambientales

Los ecosistemas desempeñan funciones ecológicas importantes para la sociedad, como la regulación del clima, de los ciclos hidrológicos y de la erosión, así como la polinización de plantas cultivadas; incluso son importantes para algunas actividades sociales, como la recreación. Estas funciones tienen un valor que muchas veces no es apreciado y debe ser explotado como un argumento de convencimiento para la conservación de la biodiversidad, en concreto de ciertas regiones prioritarias para ello. A estas funciones, vistas como servicios ambientales prestadas por el ecosistema a la sociedad, se les puede asignar un valor económico por concepto de servicio y la amplitud de su influencia regional.

0 = no se conoce


1 = bajo


2 = medio


3 = alto

q) Presencia de grupos organizados

Este criterio evalúa la importancia que tiene la presencia de grupos organizados en las diferentes regiones, sean de campesinos, indígenas y asociaciones civiles u otros, que realicen, apoyen, coordinen o fomenten actividades compatibles con la conservación. Se contempla, de manera particular, la correspondencia entre los grupos étnicos nativos y las zonas de endemismo, alta riqueza de especies o domesticación de plantas, lo que constituye un factor muy importante para hacer posible el mantenimiento de la biodiversidad. Los valores se asignan en función de su presencia en la zona.


 

0 = no se conoce


1 = bajo


2 = medio


3 = alto