| Imágenes AVHRR | Imágenes Modis | Preguntas más frecuentes  |
Conabio »  Geoinformación » Imágenes de satélite » Imágenes de Modis » Antena Modis

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
 

 

Sistema de recepción y procesamiento de imágenes de satélite del sensor MODIS

Primero en América Latina

Oprima para una imagen con mayor resolución

 

 

Oprima para una imagen con mayor resolución

Imagen de satélite del sensor MODIS recibida con el sistema de recepción ubicado en la Conabio. La imagen se presenta con dos combinaciones diferentes de bandas.

La Conabio en colaboración con la SEMARNAT y apoyada por la SEGOB-CENAPRED recibió el 17 de octubre, una antena para colectar datos satelitales sobre fenómenos atmosféricos, oceánicos y terrestres; los cuales permitirán fortalecer programas como el de detección de puntos de calor para ayudar en la identificación de incendios forestales, monitoreo de ecosistemas, entre otros.

La antena recibe imágenes tomadas por el sensor MODIS del satélite TERRA-1, este satélite forma parte de la misión EOS (Earth Observing System) de la NASA. El sensor fue creado para capturar imágenes de la atmósfera, mar y tierra, transmite datos en 36 bandas que van desde el espectro visible hasta el infra rojo térmico, con una resolución espacial de 250, 500 y 1000 metros, lo que significa imágenes más detalladas, que las actualmente obtenidas por el sistema de recepción AVHRR con el que también cuenta la Conabio.

TERRA-1 se lanzó en diciembre de 1999; se espera que en marzo de 2002, sea puesto en órbita el satélite Aqua y que las imágenes provenientes de este último sean recibidas por la antena de la Conabio.

La Conabio estima que el actual programa para detección de puntos de calor basado en imágenes de satélite AVHRR será ampliado con la nueva información de imágenes MODIS, durante la siguiente temporada de incendios del 2002. La información obtenida para este programa será publicada y distribuida vía el sitio de WWW de la Conabio.

A continuación se presentan algunas fotografías del proceso de ensamble de la antena:

 
 
 

 

Base y parte inferior de cúpula de protección (radome)

 

Ensamble de la antena parabólica en la base dentro de la cúpula de protección

 

Cierre de la cúpula de protección

 

Antena ensamblada y lista para subirla al edificio de la Conabio

 

Ascenso de la antena al edificio de la Conabio

 

Descenso al sitio actual de la antena

 


¿Requiere más información?
Área de Percepción Remota