| Imágenes AVHRR | Imágenes MODIS Productos oceánicosPreguntas más frecuentes
Conabio »  Geoinformación » Imágenes de satélite en línea » Imágenes VIIRS

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
 

IMÁGENES VIIRS

Plataforma Suomi-NPP

El 28 de octubre de 2011, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) en colaboración con la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y otras agencias gubernamentales de los Estados Unidos, pusieron en órbita el satélite Suomi National Polar-Orbiting Partnership (Suomi-NPP) .

El Suomi-NPP forma parte de la nueva generación del Sistema de Observación de la Tierra ( EOS por sus siglas en inglés ). El cual tiene como misión registrar y proveer datos de monitoreo ambiental de la superficie terrestre, el oceano y la atmosfera, para apoyar estudios y generar conocimiento sobre los cambios climáticos y ambientales de la Tierra. Este sistema satelital es el sucesor de las plataformas Aqua y Terra y, al igual que éstos, recorre todo el orbe varias veces al día (14 vueltas diárias). De esta forma es posible observar casi por completo toda la Tierra cada 24 horas.

El nuevo satélite lleva a bordo cinco sensores: Ozone Mapping and Profiler Suite (OMPS), Clouds and Earth's Radiant Energy System (CERES), Advanced Technology Microwave Sounder (ATMS), Cross-Track Infrared Sounder (CrlS) y Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS). Este último es de especial interes para la CONABIO pues es la nueva generación de los actuales sensores MODIS. Las principales aplicaciones serán la detección de incendios y el monitoreo de la vegetación y océanos mexicanos.

El sensor VIIRS descompone el espectro electromagnético en 21 bandas; seis bandas en el espectro visible (VIS), cuatro en el infrarrojo cercano (NIR por sus siglas en inglés), cuatro en el infrarrojo de onda corta (SWIR), tres en el infrarrojo medio (MIR) y cuatro en el infrarrojo térmico (TIR). De éstas, cinco tienen resolución espacial de 371m y las restantes a 742m, ambas resoluciones válidas para el nadir.

En la semana del 19 al 23 de marzo de 2012, el Sistema de Recepción de Imágenes de Satélite MODIS fue adaptado para recibir las imágenes del sensor VIIRS. A partir de esa fecha, la CONABIO recibe imágenes AVHRR, MODIS y VIIRS. La CONABIO, avocada a salvaguardar los recursos biológicos del país proveyendo información y análisis de calidad para la óptima toma de decisiones, distribuirá libremente estas imágenes en el futuro próximo.

Actualmente la CONABIO, en colaboración con el Centro de Ciencia e Ingeniería Espacial de la Universidad Wisconsin-Madison, se encuentra en la fase de prueba e implementación del software de procesamiento de imágenes VIIRS.



Referencia: NASA (2012) Suomi National Polar-orbiting Parthership. Obtenido de http://npp.gsfc.nasa.gov/index.html en abril 2012. Murphy, E. Reed B. (2009) NPP VIIRS Update. Presentation to the Global Vegetation Workshop 2009.



¿Requiere más información?
Área de Percepción Remota