| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto A006
  
  Título: Diagnóstico de los escenarios de la biodiversidad de México a través de un sistema de información eco-geográfica
  Responsable: Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur
  Correo electrónico: vtoledo@oikos.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad
  Dirección: Antigua Carretera a Pátzcuaro # 8701, Ex-Hacienda de San José de la Huerta, Morelia, Mich, 58190 , México
  Teléfono/Fax: (443)322 2704; (443)322 2704;
  Fecha de inicio: Aug 13 1993
  Fecha de término: Dec 15 1994
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Regional     Zona cafetalera de México, Región del Totonacapan
  Región:
Veracruz     Totonacapan
Oaxaca    
Hidalgo    
San Luis Potosí    
Puebla     Totonacapan
  Resumen:

Dado que la extinción de especies vegetales y animales tiene como causa principal la destrucción de sus hábitats naturales, toda política dirigida a mantener la biodiversidad requiere de información precisa y confiable acerca de los procesos de transformación de los ecosistemas y sus causas. Comúnmente estas modificaciones resultan de diversos fenómeno de carácter social, cultural y económico, como el incremento y expansión de los núcleos humanos, la utilización de los recursos naturales y la producción rural y sus efectos. El análisis del estado que guardan estos "escenarios" de la biodiversidad se logra mediante el manejo integrado de la información de campo, estadística censal, cartográfica y de sistemas de percepción remota a través de los llamados Sistemas de Información Geográfica (SIG), que permiten el acopio, manipulación y transformación de datos espaciales (mapas, imágenes de satélite) y no espaciales (atributos) provenientes de diversas fuentes. Teniendo como punto de partida la regionalización ecológica del país, realizada por Toledo, et. al (1989), a nivel municipal con base en criterios climáticos, biogeográficos y de vegetación, los responsables de este proyecto apoyado por la CONABIO realizaron un diagnóstico de los escenarios de la biodiversidad de México a partir de la instalación y uso del Sistema de Información Ecogeográfico (SIG). Los resultados obtenidos de este trabajo están agrupados en entidades geográficas y políticas y contienen información básica de municipios, estados, distritos y zonas ecológicas.


 Costo: $402,347
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Toledo Manzur, V. M. 1998. Diagnóstico de los escenarios de la biodiversidad de México a través de un sistema de información ecogeográfica. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones en Ecosistemas. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. A006. México D. F.

  
 
Cartografia en geoportalPDF

Geoinformación, es un portal de información geográfica donde se puede consultar, visualizar y descargar cartografía temática de diferentes escalas generada y recopilada por CONABIO. Para desarrollar este portal se utilizó software de código abierto (open source).

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx