| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto B015
  
  Título: Ictiofauna arrecifal de la costa sur de Quintana Roo
  Responsable: Dr. Juan Jacobo Schmitter Soto
  Correo electrónico: jschmitt@ecosur.mx
  Institución: El Colegio de la Frontera Sur
Unidad Chetumal
Departamento de Sistemática y Ecología Acuática
Grupo Sistemática, Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos
  Dirección: Ave. Centenario km 5.5, Pacto Obrero, Othón Blanco, Chetumal, Qroo, 77014 , México
  Teléfono/Fax: 01 983 835 0440 ext. 4302
  Fecha de inicio: Aug 31 1994
  Fecha de término: Feb 10 1998
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 3000
  Especies: 195
  Cobertura:
Local     Costa sur de Quintana Roo
  Región:
Quintana Roo     Punta Herrero
  Resumen:

Aunque los peces del Caribe se conocen relativamente bien, son escasos los estudios sobre comunidades ícticas en los arrecifes coralinos del sur de Quintana Roo. Con los objetivos de elaborar un inventario de dicha ictiofauna, caracterizar el ambiente del área en la laguna arrecifal y el arrecife frontal y determinar la variación espacio-temporal de la composición, diversidad, abundancia y biomasa de los peces, el proyecto "Ictiofauna arrecifal de la costa sur de Quintana Roo" incrementó la lista de peces de la llamada Costa Maya (de Punta Herrero, Sian Ka'an, a X'calak, frontera México-Belice) hasta 190 especies. La mayoría de éstas cuenta con ejemplares de referencia depositados en la colección de ECOSUR (ECO-CH P) y/o con fotografías que permiten su identificación; en muchos casos, empero, el registro ocurrió solamente durante los censos visuales, técnica que permitió cuantificar los resultados. Los productos principales de este proyecto han sido el manuscrito de un catálogo ilustrado, la descripción de una nueva especie y otras publicaciones, y datos sobre distribución y abundancia que tendrán utilidad en la protección o uso de estos recursos ante el inminente desarrollo turístico de la zona.


 Costo: $60,500
  
 Productos:
  
 
Contenido de la Base de datos peces 1PDF

Schmitter-Soto, J. J. y D. Cázares. 2008. Actualización de la colección ictiológica de Ecosur-Chetumal. El Colegio de la Frontera Sur. Unidad Chetumal. Bases de datos SNIB-CONABIO, proyectos No. EC001, S026_peces y B015. México, D.F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
ME006-peces_CH
PDF

  
 
Informe finalPDF

Schmitter-Soto, J. J., Aguilar Perera, A., Aguilar Dávila, W., Avilés Torres, S., Gamboa Pérez, H. C. y U. Pech Rivera. 1997. Ictiofauna arrecifal de la costa sur de Quintana Roo. El Colegio de la Frontera Sur. Unidad Chetumal. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. B015. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx