| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto B075
  
  Título: Atlas de copépodos pláncticos de aguas continentales en la Península de Yucatán, México
  Responsable: Dr. Eduardo Suárez Morales
  Correo electrónico: esuarez@ecosur.mx
  Institución: El Colegio de la Frontera Sur
Unidad Chetumal
Departamento de Sistemática y Ecología Acuática
Grupo Zooplancton y Oceanografía
  Dirección: Ave. Centenario km 5.5, Pacto Obrero, Othón Blanco, Chetumal, Qroo, 77014 , México
  Teléfono/Fax: 01 983 835 0440 ext. 4304
  Fecha de inicio: Nov 30 1994
  Fecha de término: Jul 24 1996
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: -1
  Especies: -1
  Cobertura:
Regional     Península de Yucatán
  Región:
Quintana Roo    
Yucatán    
Campeche    
  Resumen:

Son escasos los esfuerzos de investigación dedicados a conocer la fauna de las aguas continentales y, a pesar de que los copépodos constituyen aquí uno de los grupos más relevantes, son sin duda los menos conocidos. Su muy pequeña talla (0.7-1.5 mm), la necesidad de realizar disecciones de sus apéndices para su determinación específica y su compleja taxonomía son algunos de los factores que han limitado el número de estudios y de especialistas dedicados a ellos. En particular, en la península de Yucatán los estudios sobre este grupo son realmente escasos y contienen errores. Fue por ello que los responsables de este proyecto, apoyado por la CONABIO, se plantearon revisar y ampliar la información sobre la fauna copepodológica, en las aguas continentales en la península de Yucatán, a partir de diversas colectas y del análisis de la literatura especializada. Este trabajo los llevó a la publicación de un libro y la construcción de una base de datos que contiene información de un total de 20,804 ejemplares, correspondientes a 44 especies.


 Costo: $81,742
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datos InvertebradosPDF

Vásquez-Yeomans, L., Elías-Gutierrez, M. y E. Suárez-Morales. 2005. Actualización de bases de datos de invertebrados (Rotifera, Cladocera y Copepoda) y peces. El Colegio de la Frontera Sur. Unidad Chetumal. Bases de datos SNIB-CONABIO. INVERTEBRADOS. Proyectos No. AA011, S050, H112 y B075. México, D.F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
AA011-invertebrados
PDF

  
 
Informe finalPDF

Suárez Morales, E., 1997. Atlas de copépodos pláncticos de aguas continentales en la Península de Yucatán, México. El Colegio de la Frontera Sur, Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. B075. México D. F. (Edición digital: CONABIO 2006).

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx