| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto BJ006
  
  Título: Evaluación y diseño del corredor Sian Ka'an-Calakmul con base en el modelaje espacial del estado de conservación del hábitat de jaguar (Panthera onca) y su relación con la historia de uso del suelo
  Responsable: Fís. Carlos Manterola y Piña
  Correo electrónico:
  Institución: Unidos para la Conservación AC
  Dirección: Prado Norte # 324, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, Distrito Federal, DF, 11000 , México
  Fecha de inicio: Nov 14 2003
  Fecha de término: Jun 29 2007
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: -1
  Especies: -1
  Cobertura:
Regional     Sur de campeche y Quintana Roo
  Región:
Campeche     Calakmul
Quintana Roo     Sian Ka'an
  Resumen:

Esta propuesta ha sido diseñada con el objetivo de realizar un análisis integral sobre el estado de conservación de las Selvas Mayas de la Península de Yucatán, utilizando al jaguar como especie indicadora. Para alcanzar este propósito, este proyecto no se limitará al levantamiento de datos en campo para la creación de una base de datos sobre los tipos de aprovechamiento en las zonas focales y sobre el estado actual de la biodiversidad. La meta es hacer un análisis espacialmente explícito que permita establecer estrategias de conservación concretas para la protección y el manejo sustentable de las Selvas Mayas que componen el Corredor Sian Ka'an-Calakmul, así como diseñar los corredores biológicos entre las áreas de mayor importancia para la conservación del jaguar y las Selvas Mayas, entre ellas las Áreas Naturales Protegidas. Igualmente, es importante recalcar que el proyecto busca establecer el efecto que las distintas actividades de explotación han tenido en los últimos veinte años sobre las Selvas Mayas de esta región. Conocer la historia reciente de estas actividades permitirá evaluar el grado de impacto en términos de deforestación y, por consiguiente, de pérdida de hábitat para especies como el jaguar, lo que, al ser cotejado con los datos más actualizados, dará la base para proyectar la dirección e intensidad de este fenómeno con relación en las distintas formas de explotación y uso de suelo. En cuanto a la descripción y el diagnóstico de los componentes de la biodiversidad, es importante recalcar que en este proyecto se está utilizando una especie indicadora, el jaguar, mediante el cual se buscará hacer una evaluación que permita abarcar todos los componentes de su hábitat. En lo que se refiere al objetivo II de esta convocatoria, se recabarán datos que permitan realizar una reconstrucción de las comunidades vegetales en la zona de importancia, así como en la caracterización de los tipos de uso de suelo en la misma, siempre manteniendo una relación con los requerimientos de hábitat del jaguar y con miras a establecer el grado de conservación de las Selvas Mayas en la región del corredor y sus colindancias. El área de estudio que este proyecto cubrirá incluye la totalidad del corredor Sian Ka'an-Calakmul, así como las cuatro áreas focales (Carrillo Puerto, José Ma. Morelos, La Montaña y Xpujil-Zoh Laguna). La duración total del proyecto será de dos años a partir de marzo de 2003.


 Costo: $790,000
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Colchero F., Amor Conde D., Manterola C. y A. Rivera. 2006. Evaluación y diseño del corredor Sian Ka'an-Calakmul con base en el modelaje espacial del estado de conservación del hábitat de jaguar (Panthera onca) y su relación con la historia de uso del suelo. Unidos para la Conservación AC. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. BJ006 México D. F.

  
 
CartografíaPDF

La cartografía digital disponible en esta página se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento - No comercial 2.5 México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx