| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto BK043
  
  Título: Hongos ectomicorrizógenos y myxomycetes del parque nacional Lagunas de Montebello, Chiapas
  Responsable: Dr. Arturo Estrada Torres
  Institución: Universidad Autónoma de Tlaxcala
Centro de Investigación en Ciencias Biológicas
Laboratorio de Micología
  Dirección: Km 10.5 Carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala, , Ixtacuixtla, Tlax, 90122 , México
  Teléfono/Fax: Tel.: 248 48 154 82 Fax: 248 48 154 82
  Fecha de inicio: Aug 13 2004
  Fecha de término: Oct 3 2008
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 1500
  Especies: 150
  Cobertura:
Local    
  Región:
Chiapas     PN Lagunas de Montebello
  Resumen:

El Parque Nacional Lagunas de Montebello es un área natural protegida que se encuentra dentro de la región terrestre prioritaria El Momón-Montebello (RTP 137). En ella se desarrolla una flora y fauna muy diversa. Entre los tipos de vegetación del Parque se encuentran bosques de pino, encino y mesófilos de montaña, que albergan ricas comunidades de hongos ectomicorrizógenos y Myxomycetes. Sin embargo, el conocimiento sobre estos grupos de organismos en el Parque Nacional Lagunas de Montebello es muy pobre. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto fue contribuir con el inventario de los hongos ectomicorrizógenos y Myxomycetes que se desarrollan dentro del área de estudio. Se realizaron seis exploraciones (2 por año) en los meses de Agosto a Octubre del 2004 al 2006, para la recolección de hongos ectomicorrizógenos y Myxomycetes en 14 localidades ubicadas dentro del parque. El número de ejemplares de hongos ectomicorrizógenos que se recolectó en los tres años de duración del proyecto fue de 1426 que representaron ca. 170 especies de estos organismos. Por otro lado, se recolectaron 1267 ejemplares de Myxomycetes de al menos 101 especies. De éstos, los datos de 675 ejemplares pertenecientes a 93 taxa de hongos ectomicorrizógenos, y de 901 ejemplares de 101 taxa de Myxomycetes se han incorporado a la base de datos Biótica v. 4.1. Además, se incorporó la información de 28 ejemplares más recolectados en las inmediaciones del parque, con lo que se registraron un total de 1604 ejemplares en dicha base de datos. Se obtuvo información etnobiológica sobre 5 especies de hongos ectomicorrizógenos utilizadas por los habitantes de la región. BK043


 Costo: $178,800
  
 Productos:
  
 
FotografíasPDF

Todas las imágenes están protegidas por la Ley de Derechos de Autor, por lo cual es indispensable que al ser utilizadas se den los créditos tanto al autor como a la CONABIO.

  
 
Contenido de la base de datosPDF

Estrada Torres, A. 2007. Hongos ectomicorrizógenos y myxomycetes del parque nacional Lagunas de Montebello, Chiapas. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Centro de Investigación en Ciencias Biológicas. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. BK043. México, D.F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
JF062
PDF

  
 
Informe finalPDF

Estrada Torres, A. 2007. Hongos ectomicorrizógenos y myxomycetes del parque nacional Lagunas de Montebello, Chiapas. Universidad Autónoma de Tlaxcala, Centro de Investigación en Ciencias Biológicas. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. BK043. México. D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx