| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto BQ010
  
  Título: Fábrica de agua en la región del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl
  Responsable: Lic. Horacio Alejandro López López
  Correo electrónico: holopez@conanp.gob.mx; iztapopo@conanp.gob.mx
  Institución: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
  Dirección: Camino al Ajusco # 200, Jardines de la Montaña, Distriro Federal, DF, 14210 , México
  Teléfono/Fax: 01597 9783 829, 9783 830
  Fecha de inicio: Jan 7 2004
  Fecha de término: May 12 2004
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Regional     Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl
  Región:
Morelos     Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl
Puebla    
Estado de México    
  Resumen:

El Parque Nacional Iztacíhuatl-Popocatépetl es una importante región que genera bienes y servicios ambientales indispensables para satisfacer las necesidades de la población del centro del país. Uno de los problemas más serios es la disminución de la cobertura forestal a consecuencia de la tala inmoderada, el pastoreo extensivo y los incendios forestales, lo que ha alterado el régimen hídrico y la disminución de la recarga de los mantos acuíferos. A partir del año 2000 con la creación de la Dirección del Parque Nacional Izta-Popo comenzaron los esfuerzos vinculados a la restauración y conservación de los recursos naturales para frenar el deterioro ambiental y revertir los procesos de degradación ecológica. Para realizar las acciones de restauración, protección y vigilancia del Parque, se creó un convenio de colaboración entre la CONANP, SEMARNAT, CONAFOR, BIMBO, REFORESTEMOS MÉXICO, A.C. y FONDO ECOLOGICO BANAMEX, A.C., con la finalidad de restablecer la cobertura forestal, lograr contener la erosión, recuperar la fertilidad de los suelos, incrementar la captación, retención e infiltración de agua de lluvia que alimenta a los mantos acuíferos y rescatar los hábitats necesarios para mantener la vida silvestre, así como para la creación y señalización del Santuario del Zacatuche (Romerolagus diazi), especie endémica y carismática de estos ecosistemas de montaña, además de realizar trabajo de difusión.


 Costo: $750,000
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

López López, H. A., 2004. Fábrica de agua en la región del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. BQ010. México D. F. (Edición digital: CONABIO 2006).

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx