| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto C001
  
  Título: Conservación del palo fierro de Sonora y uso integral de maderas duras de Quintana Roo
  Responsable: M en Antrop. Martha Turok Wallace
  Institución: Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular AC
  Dirección: Río Amazonas # 19, Cuauhtémoc, México, DF, 06500 , México
  Teléfono/Fax: Tel/Fax: 5592 7360, 5566 6482
  Fecha de inicio: Jan 31 1995
  Fecha de término: Dec 8 1995
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: -1
  Especies: -1
  Cobertura:
Regional     Sonora y Quintana Roo
  Región:
Quintana Roo    
Sonora    
  Resumen:

El palo fierro es una leguminosa de lento crecimiento, única especie de su género, que llega a vivir hasta ochocientos años. Su distribución en México se restringe a la península de Baja California y el Desierto de Sonora. Además de servir de refugio y alimento a varias aves, reptiles, mamíferos y anfibios, tradicionalmente, el palo fierro se ha usado como leña para cocinar y como material para fabricar artesanías. Considerando que la demanda de palo fierro ha crecido tanto, que hoy las poblaciones de esta especie en el desierto de Sonora se ven fuertemente amenazadas, los responsables de este proyecto apoyado por la CONABIO investigaron alternativas de especies y manejo en Quintana Roo donde la explotación planificada de maderas ha sido particularmente exitosa. Los investigadores encontraron que algunas especies como el chechén, el kalatox y el chicozapote, que poseen características similares a las del palo fierro y son bien aprovechadas en Quintana Roo, tuvieron buena aceptación por parte de los artesanos de Sonora y pudieran resultar una alternativa para contener la sobreexplotación del palo fierro lo cual además facilitaría el aprovechamiento máximo del árbol derribado y abriría nuevos caminos de uso y manejo para las comunidades locales.


 Costo: $125,219
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Turok Wallace, M. 1995. Conservación del palo fierro de Sonora y uso integral de maderas duras de Quintana Roo. Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular AC. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. C001. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx