| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto C120
  
  Título: Proyecto piloto para el establecimiento de viveros in-situ para la propagación, conservación y comercialización de las cycadas Dioon merolae y Ceratozamia norstogii en la Reserva de la Biósfera La Sepultura, Chiapas
  Responsable: Dr. Miguel Ángel Pérez Farrera
  Correo electrónico: miguel.perez@unicach.mx
  Institución: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Escuela de Biología
Herbario Eizi Matuda
  Dirección: Libramiento Norte Poniente s/n, Lajas Maciel, Tuxtla Gutiérrez, Chis, 29039 , México
  Teléfono/Fax: Tel y fax: 961-191210894
  Fecha de inicio: Jan 16 1995
  Fecha de término: Sep 23 1996
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: -1
  Especies: -1
  Cobertura:
Local    
  Región:
Chiapas     La Sepultura
  Resumen:

El proyecto tuvo como objetivo fundamental la propagación y conservación de dos especies de cycadas amenazadas: Dioon merolae y Ceratozamia norstogii, mediante el establecimiento de viveros in situ en las comunidades de la zona de amortiguamiento de la reserva. Se trabajaron con 3 comunidades que se localizan dentro de la reserva: ejido Nueva Independencia, ejido Tres Picos y ejido La Sombra de la Selva, todos pertenecientes al municipio de Villaflores y con una comunidad fuera de la Reserva: ejido Andrés Quintana Roo, municipio de Jiquipilas, Chiapas. Dentro de los resultados más sobresalientes fueron la realización de un mapa de distribución de las especies que se localizan en la reserva, un manual de propagación y cultivación y el establecimiento de 4 viveros in situ de D. merolae y C. norstogii. Se capacitaron a más de 70 campesinos en cultivo y monitoreo de poblaciones de estas plantas. Se realizaron algunos estudios preliminares sobre la ecología de C. norstogii y D. merolae. Se propagaron cerca de 77,000 semillas de C. norstogii y 3,200 semillas de D. merolae.


 Costo: $82,960
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Pérez Farrera, M. A. y C. Tejeda Cruz. 1996. Proyecto piloto para el establecimiento de viveros in-situ para la propagación, conservación y comercialización de las cycadas Dioon merolae y Ceratozamia norstogii en la Reserva de la Biósfera La Sepultura, Chiapas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Escuela de Biología. Informe final SNIBCONABIO proyecto No. C120. México D. F.

  
 
CartografíaPDF

La cartografía digital disponible en esta página se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento - No comercial 2.5 México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx