| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto CC011
  
  Título: Computarización de la Colección de artrópodos con importancia médica (CAIM). Laboratorio Entomología, InDRE
  Responsable: M en C. Herón Huerta Jiménez
  Institución: Secretaría de Salud
Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos
Laboratorio de Entomología e Insectario
  Dirección: Prolongación de Carpio # 470 2do piso, Casco de Santo Tomás, México, DF, 11340 , México
  Teléfono/Fax: 5342-7550 ext 371
  Fecha de inicio: Oct 15 2005
  Fecha de término: Jul 24 2008
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 30000
  Especies: 450
  Cobertura:
Nacional    
  Resumen:

Actualmente la colección entomológica del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, cuenta en su acervo con diverso material de valor histórico, ejemplares raros, ejemplares tipo, ejemplares de intercambio procedentes de diferentes regiones mundiales y en buena medida ejemplares curados por diversos especialistas de procedencia nacional e internacional, además de que se considera una colección especializada en artrópodos con importancia médica, de las cuales existen pocas en el país. Cabe mencionar el acervo de la colección C. Hoffmann, Dampf, Vargas, A. Martínez, A. Hoffmann, W. Wirth, S. Williams, A. Stone, S. Coscaron, entre otros. En alguna etapa de desarrollo, la colección mantuvo un constante intercambio y donación de material con otras instituciones extranjeras, con lo cual se integraron diversas especies de otras regiones del mundo -mosquitos, simúlidos, pulgas, etc.- A los 65 años de labor curatorial, la colección ha tenido varios intentos de llevar a cabo un inventario de su acervo, pero hasta entonces no se ha podido consolidar por diferentes motivos y en consecuencia, no se cuenta con una estimación precisa del número de especies y ejemplares depositados en la colección. Se tiene datos parciales y gran parte de la colección no se encuentra actualizada en medios computarizados. La propuesta es llevar a cabo el inventario electrónico de la colección en dos etapas. En la primera etapa incluir en bases de datos los siguientes grupos: Clase Arachnida: Acari, Amblypygi, Araneae, Scorpiones, Uropygi; Clase Insecta: Diptera: Ceratopogonidae; Dyctioptera; Hemiptera; Hymenoptera; Phthiraptera; Siphonaptera. En la segunda etapa incluir a Diptera: Culicidae, Psychodidae, Muscidae, Tabanidae, Simuliidae. Para las bases de datos se usara el sistema de Biótica© v.4.0 y algunas bases de datos se deberán manejar independientes.


 Costo: $1,018,661
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Huerta Jiménez, H. 2015. Actualización de la Colección de Artrópodos con importancia médica (CAIM), Laboratorio de Entomología, InDRE. Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyectos No. HA006 CC011 y G011. México, D. F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
HA006
PDF

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx