| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto CE015
  
  Título: Mapas de las aves de México basados en WWW
  Responsable: Dr. Adolfo Gerardo Navarro Sigüenza
  Institución: Individual
  Dirección:
  Fecha de inicio: Jun 30 2004
  Fecha de término: Aug 22 2008
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Especies: 1000
  Cobertura:
Nacional    
  Resumen:

Tradicionalmente, los análisis de distribuciones geográficas se basan en localidades individuales y registros puntuales de las especies. Esto en cierto modo limita el conocimiento adecuado de la distribución de los taxones, pues para la mayoría de las especies se carece de un número adecuado de especimenes colectados o de observaciones fidedignas. Por lo tanto, nuestro conocimiento a menudo es incompleto y fragmentario y se requiere de una multitud de métodos disponibles para delinear con más certeza la distribución de un taxón. La posibilidad de construir mapas precisos de la distribución de las especies, llenando huecos de conocimiento y muestreo, aumenta enormemente las potencialidades de análisis e interpretación en biogeografía, ecología y conservación. Una alternativa para solucionar este problema ha sido discutida recientemente por varios autores que han resaltado que la relación entre las condiciones ambientales y las localidades conocidas--el nicho ecológico--de un taxón puede ser una forma de explicar los patrones distribucionales. En el contexto de los esfuerzos de CONABIO y NABCI se pretende facilitar y expandir la cooperación internacional para la conservación de las aves, se desarrollarán mapas de distribución de las aves de México, con base en sólidas fuentes de información obtenidas de especimenes en museos, con lo que se pueden modelar distribuciones utilizando técnicas bioclimáticas (GARP). La meta de éste proyecto es crear un paquete completo de mapas de distribución disponibles como coberturas de SIG basadas en WWW para cada una de las especies que se distribuyen en México de manera regular (excluyendo las accidentales, vagabundas y ocasionales), utilizando por un lado el modelaje ecológico de la distribución y por otro la gran cantidad de información contenida en colecciones, bibliografía especializada e información reciente de campo para contar con una estimación adecuada de esta área distribucional. Esto permitirá tener a disposición del público usuario, proveniente de diversos sectores de la sociedad, un recurso que contenga información basada en profundo conocimiento taxonómico, ecológico y biogeográfico de cada especie, que puede ser utilizado en gran variedad de aplicaciones.


 Costo: $517,500
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Navarro Sigüenza, A. G. y A. Townsend Peterson, 2007. Mapas de las aves de México basados en WWW. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. CE015. México D. F.

  
 
Cartografia en geoportalPDF

Geoinformación, es un portal de información geográfica donde se puede consultar, visualizar y descargar cartografía temática de diferentes escalas generada y recopilada por CONABIO. Para desarrollar este portal se utilizó software de código abierto (open source).

  
 
Página webPDF

http://www.birdlist.org/aves/aves_de_mexico.htm

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx