| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto CE005
  
  Título: Catálogo de autoridades taxonómicas e inventario florístico de la familia Boraginaceae en México. Fase I
  Responsable: Dra. María Goreti del Carmen Campos Ríos
  Correo electrónico: magoreti@cicy.mx
  Institución: Centro de Investigación Científica de Yucatán AC
  Dirección: Calle 43 # 130, Chuburná de Hidalgo, Mérida, Yuc, 97200 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 01(999)942 8330 xt 122 Fax: 01(999)981 3900
  Fecha de inicio: Jul 30 2004
  Fecha de término: Feb 25 2008
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 5000
  Especies: 300
  Cobertura:
Nacional     Especímenes de Boraginaceae mexicanas depositados en MEXU, ENCB, FCME y UAMIZ
  Resumen:

Se pretende generar una base de datos en formato electrónico (BIOTICA) que permita el manejo de la información florístico-taxonómica de los especimenes de Boraginaceae mexicanas depositados en MEXU, ENCB, FCME y UAMIZ, herbarios muy importantes a nivel nacional. En esta base de datos se incorporaran aproximadamente 5,000 ejemplares identificados hasta especie. Así mismo se pretende resumir la información existente sobre los nombres que se han aplicado a las Boragináceas de México, en un Catálogo de Autoridades Taxonómicas que incluya nombres "válidos" y sinónimos taxonómicos y nomenclaturales; así como variaciones ortográficas de cada uno de los nombres de las especies registradas. Cada uno de los nombres citados en el catálogo incluye la referencia en la que fue publicada originalmente, así como su autor y año de publicación. Los lineamientos que se siguen para la citación son los que recomienda el Código de Nomenclatura Botánica de Missouri (2000). La información citada se toma de las fuentes originales para tener una mayor certidumbre de su veracidad. El catálogo incluye los nombres registrados en la literatura florística del país y la revisión de las publicaciones del Ivan M. Johnston para la serie "STUDIES IN DE BORAGINACEAE", en lo que se refiere a México, la revisión bibliográfica de las referencias posteriores, particularmente las del Dr. James S. Miller de MO, quien actualmente realiza gran parte del trabajo de revisión taxonómica en la familia. Se estima que el Catálogo contendrá aproximadamente 300 nombres válidos a nivel específico e infraespecífico y aproximadamente 200 sinónimos nomenclaturales y taxonómicos; y será enriquecido con las ligas a la principales fuentes de información y de ejemplares tipo en el ámbito de esta familia (NY, US). Tanto la base de datos como el Catálogo se capturarán en el programa Biótica desarrollado por la CONABIO.


 Costo: $178,000
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Campos Ríos, M. G. del C. y E. M. Lira Charco. 2008. Catálogo de autoridades taxonómicas e inventario florístico de la familia Boraginaceae en México. Fase I. Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. Base de datos SNIB-CONABIO proyecto CE005. México D.F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
GE025
PDF

  
 
Informe finalPDF

Campos Ríos, Ma. Goreti y E. Lira Charco. 2008. Catálogo de autoridades taxonómicas e inventario florístico de la familia Boraginaceae en México. Fase I. Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. Informe final SNIB-CONABIO proyecto CE005. México. D. F.

  
 
Datos ecológicos Apendice 2EXCEL

Campos Ríos, Ma. Goreti y E. Lira Charco. 2008. Catálogo de autoridades taxonómicas e inventario florístico de la familia Boraginaceae en México. Fase I. Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO proyecto CE005. México. D. F.

  
 
Datos ecológicos Apendice 3EXCEL

Campos Ríos, Ma. Goreti y E. Lira Charco. 2008. Catálogo de autoridades taxonómicas e inventario florístico de la familia Boraginaceae en México. Fase I. Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO proyecto CE005. México. D. F.

  
 
Catálogo taxonómicoURL

Campos-Ríos M. G. 2013. Inventario florístico de la familia Boraginaceae en México. Fase II. Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. Bases de datos SNIB-CONABIO, proyectos GE025 y CE005. México, D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx