| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto CJ034
  
  Título: Elaboración del proyecto técnico: Restauración del arroyo El Tigre, Laguna Saltillo y Laguna Jasso
  Responsable: Dr. Josef Warman Gryj
  Correo electrónico: warman@endesu.org.mx
  Institución: Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable AC
  Dirección: Hidalgo # 143, Barrio del Niño Jesús, Tlalpan, DF, 14090 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 5513-9940 y 5513-5545 Fax: 5513 9850
  Fecha de inicio: Jul 15 2004
  Fecha de término: Oct 19 2004
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: -1
  Especies: -1
  Cobertura:
Local     arroyo El Tigre, Laguna Saltillo y Laguna Jasso
  Región:
Tamaulipas     Zona III: Mpio. Matamoros
  Resumen:

Proyecto financiado con recursos aportados por Pemex - PEP Elaboración de un proyecto técnico para la restauración del arroyo El Tigre, Laguna Saltillo y Laguna Jasso. El sistema de drenes y arroyos que se encuentran sobre el delta funcional del río Bravo, tienen una enorme importancia y valor para la conservación del humedal, para la vida silvestre en especial para las aves migratorias, para la calidad del agua en la porción norte de Laguna Madre y para las poblaciones juveniles de camarón. El sistema transporta el agua residual urbana de Reynosa, Río Bravo y Matamoros, mediante los drenes Anzalduas-Rhode, Las Vacas y Principal; también acarrea las aguas residuales del riego agrícola del distrito 025. Este sistema de drenes, arroyos y lagunas costeras, se ve además influenciado por agua marina de las mareas astronómicas, tormentas tropicales y por agua dulce procedente de lluvias de verano y nortes en invierno, la mezcla resultante ha formado un hábitat de enorme producción y productividad basado en algas cianofitas como productores primarios y que mantiene una enorme diversidad y riqueza de aves, con un reconocimiento internacional como Área de Importancia para la Conservación de las Aves, sitio RAMSAR, Región prioritaria para la conservación de aguas superficiales según CONABIO, corredor biológico de acuerdo al USFWS y sitio prioritario según los expertos del Gulf Coast Joint Venture. El proyecto de restauración persigue primero, asegurar la inundación de las lagunas costeras de Jasso y Saltillo por mayor tiempo del año y con una mejor calidad de agua para favorecer la vida silvestre, en segundo término mejorar la calidad de agua residual urbana durante el trayecto de El Tigre para favorecer la formación de un corredor biológico para fauna, tercero aumentar las áreas de alimentación, descanso y anidación para especies migratorias dependientes de agua dulce, por último mejorar el aporte y calidad de agua dulce para Laguna Madre para favorecer el hábitat del camarón. El proyecto busca recuperar en superficie y calidad, las áreas afectadas y por impactar producto de las obras de exploración y producción de PEMEX, en el delta del bravo y norte de Laguna Madre.


 Costo: $58,846
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Warman Gryi, J. 2004. Elaboración del proyecto técnico: Elaboración del proyecto técnico: Restauración del arroyo El Tigre, Laguna Saltillo y Laguna Jasso. Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. CJ034. México, D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx