| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto CJ047
  
  Título: Elaboración del proyecto técnico: Recuperación y conservación de suelos mediante presas de control de azolves en la Cuenca de Burgos
  Responsable: Dr. Héctor Rodríguez Rodríguez
  Correo electrónico: hrodriguez@uat.edu.mx
  Institución: Universidad Autónoma de Tamaulipas
Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias
  Dirección: Centro Universitario Adolfo López Mateos, Centro, Cd Victoria, Tam, 87149 , México
  Teléfono/Fax: Tel y fax: 01 (834) 318 1718 EXT. 2151
  Fecha de inicio: Jul 15 2004
  Fecha de término: Dec 14 2004
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: -1
  Especies: -1
  Cobertura:
Local     Cuenca de Burgos Zona II Localidades Alfredo V. Bonfi Aniceto López Salazar Tlaxcala de Xicotencatl Nuevo San Francisco General Anacleto Guerrero Francisco Villa, Mpo. Reynosa Tamps.
  Región:
Nuevo León     Zona II: General Bravo
Tamaulipas     Zona II: Díaz Ordaz y Reynosa
  Resumen:

Proyecto financiado con recursos aportados por Pemex - PEP Elaboración de un proyecto técnico para la recuperación y conservación de suelos mediante presas de control de azolves en la Cuenca de Burgos. La erosión de suelos en la Cuenca de Burgos, es un problema ambiental que se está acelerando debido a las obras de perforación y explotación realizadas por PEMEX, para la extracción y conducción de gas. Una manifestación de la erosión, es la de tipo hídrica a través de cárcavas y canalillos, lo que se considera como un estado más avanzado de la erosión en surcos. El objetivo del presente anteproyecto es realizar prácticas de recuperación y conservación de suelos, que permitan controlar y/o estabilizar el proceso de la erosión hídrica en cárcavas y canalillos, así mismo fomentar la participación de los productores en estas prácticas Los trabajos de conservación, consistirán en utilizar estructuras temporales y/o permanentes como son los diferentes tipos de control de azolve. Estas obras son de fácil y rápida construcción usando materiales baratos y de fácil disponibilidad, como piedra, estructuras de madera, malla de alambre, etc.; las cuales se pueden establecer después de hacer una medición topográfica de la cárcava (largo, pendiente y capacidad de escurrimiento). Se pretende que en dichas obras, los productores beneficiados participen en su implementación requiriendo los mismos, una capacitación teórica y práctica. La evaluación del proyecto, estará basada en mediciones del volumen y superficie de suelo recuperado, así como en el nivel de participación de los productores.


 Costo: $38,000
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Rodríguez Rodríguez, H. 2004. Elaboración del proyecto técnico: Recuperación y conservación de suelos mediante presas de control de azolves en la Cuenca de Burgos. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. CJ047. México, D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx