| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto CJ009
  
  Título: Elaboración del proyecto técnico: Diversificación productiva de UMAS en la Zona 1
  Responsable: MVZ. José Clemente Vázquez Sánchez
  Institución: Biospecies SA de CV
  Dirección: América # 130-302, Parque de San Andrés, México, DF, 03920 , México
  Teléfono/Fax: tel y fax: 5549 5330
  Fecha de inicio: Jul 15 2004
  Fecha de término: Nov 22 2004
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: -1
  Especies: -1
  Cobertura:
Municipal     Municipios de Nuevo Laredo y Guerrero, Tamps.
  Región:
Tamaulipas    
  Resumen:

Proyecto financiado con recursos aportados por Pemex - PEP Elaboración de un proyecto técnico para la diversificación productiva de UMAs en la Zona 1. A pesar de que se han logrado importantes avances en lo que a recuperación de la cobertura vegetal se refiere, es necesario impulsar un proceso de diversificación productiva en las UMAs, que derive en mayores índices de conservación, generando el interés en el productor y propietario del recurso en el hecho de que aprovechar poco de muchas cosas impacta de menor manera en los ecosistemas naturales y esto propiciará a su vez la recuperación paulatina de los hábitat impactados o modificados por las diferentes actividades antropogénicas como puede ser el caso específico de las obras de PEMEX. La experiencia nos ha mostrado que el esquema UMAs es fácilmente repetible, cuyos logros son copiados y repetidos por otras unidades las cuales las asimilan con prontitud. Una vez identificados los beneficios, a mediano plazo (5 a 8 años), las UMAs de la región podrán ir modificando sus esquemas de monoproducción a un sistema integral diversificado. En la región, prácticamente el único aprovechamiento de la vida silvestre que se lleva a cabo es el deporte cinegético y exclusivamente con pocas especies, plantear la posibilidad de obtener recursos paralelos de otros recursos de fauna incidiría en beneficios económicos considerables, un replanteamiento en lo que se refiere a manejo, cuidado de los hábitat, así como consecutivos y mejores esquemas de vigilancia, prevención y control además de incidir en la restauración paulatina de la cobertura vegetal. Por otro lado Biospecies SA de CV ha trabajado en el estado conformando UMAs para el manejo, conservación y aprovechamiento de aves canoras y de ornato en los municipios de Burgos, Cruillas, en una extensión de cerca de 33,000 has. Unidades registradas desde 1999 y que actualmente siguen funcionando a pesar de los ajustes administrativos por los que ha pasado la Semarnat.


 Costo: $38,973
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Vázquez Sánchez, J. C. 2004. Elaboración del proyecto técnico: Diversificación productiva de UMAS en la Zona 1. Biospecies SA de CV. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. CJ009. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx