| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto CQ017
  
  Título: Evaluación de la calidad ambiental y dinámica de la zona costera (playas) para la certificación Bandera Azul del Mpio Solidaridad, Q. Roo, México Influencia de la calidad del agua en el estado de conservación de los arrecifes coralinos de la Riviera Maya
  Responsable: Dra. Guadalupe de la Lanza Espino
  Correo electrónico: gdlle@servidor.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Biología
  Dirección: Cto. Zona Deportiva s/n, Ciudad Universitaria, de México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: Tel.:5622 91 32 Fax: 55500164
  Fecha de inicio: Aug 31 2004
  Fecha de término: May 23 2006
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Municipal     Municipio de Solidaridad
  Región:
Quintana Roo    
  Resumen:

La zona costera de la Riviera Maya es parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que se extiende desde la Isla Contoy, al norte de la península de Yucatán, a las Islas Bahía en Honduras, incluye el segundo arrecife más largo del mundo. Como ecosistema, el SAM contribuye a la estabilización y protección de los paisajes costeros y sirve como hábitat para la alimentación y crianza de mamíferos marinos, reptiles, peces e invertebrados. En el presente proyecto se evaluó la dinámica de corrientes y de la zona de playa, así como la calidad ambiental y la condición de la comunidad arrecifal de la zona litoral de la Riviera Maya en especial de las playas del Carmen, Akumal y Tulum; para ello se tomaron datos durante tres etapas: noviembre de 2004, marzo y agosto de 2005; se llevaron a cabo levantamientos topográficos, batimétricos y sedimentológicos (transporte, erosión y sedimentación) costeros, así como la evaluación in situ en el medio marino y cenotes de parámetros como temperatura, salinidad, visibilidad al disco de Sechhi, pH, oxígeno disuelto, saturación de oxígeno disuelto y profundidad; se tomaron muestras para la determinación de nitrógeno, fósforo, demanda química y bioquímica de oxígeno, metales pesados (, turbidez, sólidos suspendidos, isótopos estables y composición fitoplanctónica y bacteriología. El estudio de los arrecifes coralinos se centró en diversidad, composición de especies, morfotipos, formas de crecimiento, cobertura, densidad y tamaño según el grupo; en el análisis, se hizo énfasis en la identificación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema arrecifal. Además, se evaluó la influencia que tuvieron los huracanes Emily y Wilma, por lo que en los análisis posteriores la variación climática interanual observada puede ser diferente a la que se obtuvo durante el desarrollo del proyecto.


 Costo: $3,086,912
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

De la Lanza, G. 2006 Evaluación de la calidad ambiental y dinámica de la zona costera (playas) para la certificación Bandera Azul del Mpio Solidaridad, Q. Roo, México Influencia de la calidad del agua en el estado de conservación de los arrecifes coralinos de la Riviera Maya. Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. CQ017. México D. F.

  
 
Cartografia en geoportalPDF

Geoinformación, es un portal de información geográfica donde se puede consultar, visualizar y descargar cartografía temática de diferentes escalas generada y recopilada por CONABIO. Para desarrollar este portal se utilizó software de código abierto (open source).

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx