| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto CS016
  
  Título: Genética de poblaciones en viveros de Agave cupreata e impacto de los planes de manejo en la diversidad y estructuración de esta especie
  Responsable: Dr. Luis Enrique Eguiarte Fruns
  Correo electrónico: fruns@servidor.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Ecología
Departamento de Ecología Evolutiva
Laboratorio de Evolución Molecular y Experimental
  Dirección: Av Universidad # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 622 9006 Fax: 616 1976, 622 8995
  Fecha de inicio: Nov 30 2004
  Fecha de término: Apr 3 2006
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: -1
  Especies: -1
  Cobertura:
Municipal     Chilapa
  Región:
Guerrero    
  Resumen:

Este proyecto es la continuación del proyecto V038; se estudiarán los aspectos básicos de la genética de poblaciones de 4 viveros en los que se propaga a Agave cupreata por medio de la colecta de semillas de poblaciones naturales y cuyas plántulas permiten reforestar las zonas de distribución natural de esta especie. Es fundamental evaluar si estas prácticas pueden alterar los niveles de diversidad genética y estructuración existentes de manera natural en A. cupreata (valores reportados en el proyecto CONABIO V038 como altos en ambos casos). En este proyecto se analizarán muestras de los viveros que fueron colectadas en el proyecto previo, más dos poblaciones silvestres que permitirán ampliar el muestreo de las poblaciones naturales de A. cupreata en la región de Chilapa, Gro. Los datos genéticos se obtendrán por medio de ISSRs y se analizarán los niveles de diversidad, estructuración, distancias genéticas y se elaborarán dendrogramas, siguiendo los métodos utilizados en el proyecto CONABIO V038. Los datos se integrarán a las bases de datos de dicho proyecto, y su interpretación global permitirá hacer sugerencias sobre esta estrategia de manejo, cuyas implicaciones afectan directamente la conservación y utilización sustentable de esta especie.


 Costo: $136,500
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Eguiarte Fruns, L. E., González González, A. y E. Sheinvar Gottdiener, 2006. Genética de poblaciones en viveros de Agave cupreata e impacto de los planes de manejo en la diversidad y estructuración de esta especie. Universidad Nacional Autónoma de México. Informe final SNIBCONABIO proyecto No. CS016. México.

  
 
Datos ecológicos 1 EXCEL

Eguiarte Fruns, L E., González González, A. y E. Sheinvar Gottdiener, 2006. Genética de poblaciones en viveros de Agave cupreata e impacto de los planes de manejo en la diversidad y estructuración de esta especie. Universidad Nacional Autónoma de México. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO proyecto No. CS016. México.

  
 
Datos ecológicos 2EXCEL

Eguiarte Fruns, L E., González González, A. y E. Sheinvar Gottdiener, 2006. Genética de poblaciones en viveros de Agave cupreata e impacto de los planes de manejo en la diversidad y estructuración de esta especie. Universidad Nacional Autónoma de México. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO proyecto No. CS016. México.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx