| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto DC028
  
  Título: Nuevos registros de Regiones Prioritarias Marinas en la Colección Ictiológica del CICIMAR-IPN
  Responsable: Dr. José De La Cruz Agüero
  Correo electrónico: jcruz@ipn.mx
  Institución: Instituto Politécnico Nacional
Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Departamento de Pesquerías y Biología Marina
Colección Ictiológica
  Dirección: Av Instituto Politécnico Nacional S/N, Playa Palo de Santa Rita, La Paz, BCS, 23096 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 01(612)122 5344 122 5366, 123 0350 ext. 2425 Fax: 01 (662)122 5322
  Fecha de inicio: Apr 28 2006
  Fecha de término: Jul 1 2008
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 95261
  Especies: 555
  Cobertura:
Regional     6 Regiones Prioritarias Marinas
  Región:
Baja California Sur     Regiones Prioritarias Marinas
Baja California    
  Resumen:

La Colección Ictiológica (CI) del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN), contiene mas de 90,000 ejemplares y 550 especies de peces marinos (>35% de las conocidas del país) obtenidos principalmente en aguas del noroeste de México, lo que la convierte en el acervo más importante de la república en el ámbito de la ictiología Pacífico mexicano. La CI cuenta con el reconocimiento institucional como órgano coadyuvante de las funciones sustantivas del Centro (docencia, formación de recursos humanos, investigación y difusión), con espacio e instalaciones propias así como su registro en el Instituto Nacional de Ecología. El inventario biológico que actualmente alberga la CI (92,761 especimenes agrupados en 3 clases, 35 órdenes, 131 familias, 324 géneros y 551 especies), identificado al nivel de especie y con el 100% de sus sitios y localidades georrefenciados, forma parte del Sistema Nacional de Información de la CONABIO (SNIB), misma que ha favorecido la computarización y desarrollo de la base de datos desde 1993. Esta base de datos además de formar parte de la REMIB-CONABIO, es la única participante de Latinoamericana en el proyecto de bases de datos de peces en línea de alcance mundial: el Proyecto FishBase (www.fishbase.org). La presente iniciativa propone la adición de al menos 500 nuevos registros curatoriales a nivel 7 (identificados al nivel de especie por expertos, curados conforme a estándares, incorporados a la CI, georreferenciados al 100% y capturados en el Sistema de Información Biótica Ó v.4.1) recolectados en al menos seis Regiones Marinas Prioritarias (e.g. CONABIO), dando continuidad a los esfuerzos de sistematización, manejo y fomento del acervo ictiológico de la colección del CICIMAR-IPN. De esta forma se propone ampliar la base de datos en un número mayor a 6,000 registros y 95,000 ejemplares, incluyendo los campos obligatorios del Sistema Biótica, además de aquellos de importancia particular diseñados y adicionados en la propuesta CONABIO BA005 (26 nuevos campos de base de datos). Se proyecta adicionar nueva información (nuevos campos), sobre el nombre común (español -inglés), talla máxima (longitud y/o peso) y arte de recolecta, de acuerdo a la propuesta clasificatoria de W.D. Eschmeyer.


 Costo: $76,500
  
 Productos:
  
 
FotografíasPDF

Todas las imágenes están protegidas por la Ley de Derechos de Autor, por lo cual es indispensable que al ser utilizadas se den los créditos tanto al autor como a la CONABIO.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
EC013
PDF

  
 
Informe finalPDF

De la Cruz AgüeroJ., 2008. Nuevos registros de Regiones Prioritarias Marinas en la Colección Ictiológica del CICIMAR-IPN. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. DC028. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx