| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto DS005
  
  Título: A regional initiative for conservation science in the Sea of Cortes
  Responsable: Dr. Exequiel Ezcurra Real de Azúa
  Correo electrónico: eezcurra@sdnhm.org; eezcurra@ine.gob.mx
  Institución: San Diego Natural History Museum
Biodiversity Research Center of the Californias
  Dirección: 1788 El Prado Balboa Park, San Diego, 92101 , Estados Unidos
  Teléfono/Fax: Tel. (619) 232 - 3821 Fax: (619) 232 - 0248
  Fecha de inicio: Mar 30 2005
  Fecha de término: Mar 6 2008
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: -1
  Especies: -1
  Cobertura:
Regional     Mar de Cortés
  Región:
Sonora    
Baja California Sur    
Sinaloa    
Baja California    
  Resumen:

En recientes décadas la conservación en la región del Mar de Cortés ha presentado un pobre progreso, una de las principales dificultades para revertir la tendencia de la degradación del ambiente y los recursos ha sido la ausencia de una relación de trabajo efectiva entre científicos ambientalistas y tomadores de decisiones. Es necesaria una iniciativa regional orientada hacia el entendimiento y manejo del Mar de Cortés como un todo, así como la inclusión de la gente que vive en los ecosistemas. Nosotros proponemos una iniciativa regional para: a) sintetizar el conocimiento existente, b) llevar los conocimientos de la ciencia conservacionista a la toma de decisiones, y c) visualizar escenarios alternativos para el desarrollo sustentable de la región. Esta propuesta de un año intenta comenzar tal iniciativa, capitalizando y construyendo, sobre los éxitos de esfuerzos regionales previos, y trabajando bajo el paradigma del Manejo Basado en los Ecosistemas, incluyendo una acercamiento científico robusto, objetivos de manejo a largo plazo, y el establecimiento de sociedades que promuevan la participación ciudadana en la creación de una nueva visión de desarrollo y en establecer los objetivos de manejo regionales. El objetivo de este proyecto es 1) desarrollar una síntesis del conocimiento ecológico y socioeconómico actual del Golfo de California, a través de la búsqueda de principios generales y patrones de predicción, y el desarrollo de un modelo conceptual del sistema del Golfo de California; 2) detectar y comunicar problemas críticos de sustentabilidad de una manera útil para los manejadores de los recursos y los encargados de la elaboración de las políticas, y 3) proveer de lineamientos prioritarios para la conservación de los recursos desarrollados en colaboración con otros sectores. El reporte contendrá un modelo conceptual que presentará un análisis ecológico y socioeconómico integrado del Golfo de California y de sus interacciones entre variables físicas, ecológicas y controladas por el hombre en la región. Para alcanzar este modelo conceptual a gran escala, la iniciativa utilizará en primer lugar la información existente y posteriormente incluirá una serie de estudios específicos que están diseñados para proveer información clave faltante que se requiere para integrar el trabajo.


 Costo: $2,388,650
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Ezcurra Real de Azúa, E. 2006. A regional initiative for conservation science in the Sea of Cortes, San Diego Natural History Museum Biodiversity Research Center of the Californias Informe final SNIBCONABIO proyecto DS005. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx