| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto DS006
  
  Título: Modelado de la distribución de las especies de mamíferos de México para un análisis GAP
  Responsable: Dr. Gerardo Jorge Ceballos González
  Correo electrónico: gceballo@miranda.ecologia.unam.mx
  Institución: EcoCiencia SC
  Dirección: Priv Corralitos # 7, 14 de Diciembre, Toluca, Mex, 50120 , México
  Teléfono/Fax: 01 722 278 1896
  Fecha de inicio: Sep 30 2005
  Fecha de término: Sep 25 2007
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: -1
  Especies: -1
  Cobertura:
Nacional    
  Resumen:

Uno de los problemas ambientales más severos es la pérdida de la diversidad biológica, que amenaza a miles de poblaciones y especies (Ceballos y Ehrlich, 2002; Ehrlich y Ehrlich, 1981; Soulé y Wilcox, 1980; Soulé, 1986). Ante este problema, en las últimas décadas las estrategias de conservación han ido cambiando, por lo que actualmente se está enfatizando el establecimiento de áreas protegidas o reservas, por un lado, y de estrategias de desarrollo sustentable por el otro. Es claro que la ubicación y establecimiento de áreas protegidas es fundamental para tratar de parar y revertir la pérdida de la diversidad biológica. Históricamente, sin embargo, la selección de éstas se ha hecho de manera oportunista, y en muchos casos se ha basado en valores intrínsecos de cada área, como su belleza escénica, importancia local en la proveeduría de recursos, inaccesibilidad, su condición prístina y otros (Pressey, 1994). Recientemente, se han desarrollado métodos de análisis sobre la adecuación del actual sistema de reservas, basados en criterios de prevalencia, complementariedad y persistencia de la biodiversidad. Estos análisis han demostrado que en la mayoría de los casos, los sistemas de reservas son insuficientes a un nivel regional y global para mantener una representación (aunque sea mínima) de la mayoría de las especies (Bruner et al. 2001; Margules y Pressey 2000; Myers et al. 2000; Pressey et al. 2003; Rodrigues et al. 2004; Scott et al. 2001). El primer paso para lograr un análisis de este tipo es tener información confiable sobre la distribución geográfica de las especies de México (Jennings, 2000; Scott et al., 1993; Scott et al., 1996). Esto no es asunto trivial ya que existe un amplio desconocimiento de la biogeografía de la mayoría de las especies en nuestro país. Sin embargo, las nuevas tecnologías de bases de datos, algoritmos inferenciales y métodos de análisis espacial están permitiendo llenar esos huecos del conocimiento cada vez con mayor confiabilidad (Soberón, 1999; Soberón y Peterson, 2004). En este sentido, se propone el uso de métodos de bioinformática de la biodiversidad con el fin de generar mapas de distribución histórica de todas las especies de mamíferos de México, para que éstos sirvan a su vez de base para hacer análisis sobre los patrones de distribución de este grupo y poder así lograr un diagnóstico propositivo del sistema actual de áreas naturales protegidas del país.


 Costo: $274,300
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Ceballos González, G. J., 2008.Modelado de la distribución de las especies de mamíferos de México para un análisis GAP. EcoCiencia SC. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. DS006. México D. F.

  
 
Datos ecológicos 1EXCEL

Ceballos González, G. J., 2008. Modelado de la distribución de las especies de mamíferos de México para un análisis GAP. EcoCiencia SC. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO proyecto No. DS006. México D. F.

  
 
Datos ecológicos 2EXCEL

Ceballos González, G. J., 2008. Modelado de la distribución de las especies de mamíferos de México para un análisis GAP. EcoCiencia SC. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO proyecto No. DS006. México D. F.

  
 
Cartografia en geoportalPDF

Geoinformación, es un portal de información geográfica donde se puede consultar, visualizar y descargar cartografía temática de diferentes escalas generada y recopilada por CONABIO. Para desarrollar este portal se utilizó software de código abierto (open source).

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx