| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto DT002
  
  Título: Los peces del área oaxaqueña de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán
  Responsable: Dr. Emilio Martínez Ramírez
  Correo electrónico: emmartinez@ipn.mx, cidirox@ipn.mx
  Institución: Instituto Politécnico Nacional
Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional-Oaxaca
  Dirección: Calle Hornos 1003, Sta Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Oax, 71230 , México
  Teléfono/Fax: 01(951) 517 0400, 517 0610 y 517 1199 Tel Red IPN 5729 6000 ext 82700
  Fecha de inicio: May 10 2005
  Fecha de término: Sep 20 2007
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Regional     Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán
  Región:
Puebla    
Oaxaca    
  Resumen:

La Reserva de la Biosfera Tehuacan-Cuicatlán fue declarada como área natural protegida el 18 de septiembre de 1998 y se encuentra ubicada en los estados de Oaxaca y Puebla. Existen varios trabajos sobre la fauna ictiológica continental de México que incluyen especies que habitan en las cuencas hidrológicas de Oaxaca, los cuales tratan sobre la descripción de especies nuevas, claves taxonómicas y listas taxonómicas. Sin embargo, la ictiofauna de la Reserva de la Biosfera Tehuacan-Cuicatla?n sigue siendo poco conocida y varias especies se están extinguiendo debido al impacto ambiental provocado por las diferentes actividades humanas. El objetivo de este estudio fue registrar las especies de peces de agua dulce y su distribución en los principales afluentes del área oaxaqueña de esta Reserva.Se realizaron cinco muestreos en las cuencas de los ríos Papaloapan (subcuencas ríos Quiotepec o San Antonio y Salado) y Mixteco Balsas o Atoyac (subcuenca río Acatlán o Tizaac) durante el periodo septiembre de 2005 a marzo de 2006. La captura de organismos se realizómediante las técnicas de pesca eléctrica y artesanal. Los resultados obtenidos comprenden 14 especies, 11 géneros y 6 familias; de estas especies, 12 son nativas y dos exóticas (Cyprinus carpio specularises y Oreochromis niloticus); de las autóctonas, en los ríos de la cuenca del río Papaloapan ya no existen poblaciones de dos especies de importancia pesquera que son Agonostomus monticola y Joturus pichardi. Otros resultados obtenidos fueron la base de datos georreferenciados para las especies en las diferentes subcuencas y cuencas de los ríos.


 Costo: $142,500
  
 Productos:
  
 
Datos ecológicosEXCEL

Martínez Ramírez, E. 2007. Los peces del área oaxaqueña de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO proyecto No. DT002. México D. F.

  
 
FotografíasPDF

Todas las imágenes están protegidas por la Ley de Derechos de Autor, por lo cual es indispensable que al ser utilizadas se den los créditos tanto al autor como a la CONABIO.

  
 
Informe finalPDF

Martínez Ramírez, E. 2007. Los peces del área oaxaqueña de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. DT002. México D. F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
LI007
PDF

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx