| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto EJ006
  
  Título: Inventario ictiofaunístico de dos regiones marinas prioritarias del Pacífico tropical del estado de Chiapas
  Responsable: Dra. Ma. del Rocío Rodiles Hernández
  Correo electrónico: rrodiles@ecosur.mx
  Institución: El Colegio de la Frontera Sur
Unidad San Cristóbal de las Casas
Departamento de Conservación de la Biodiversidad
Grupo Ecología Evolutiva y Conservación
  Dirección: Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, María Auxiliadora, San Cristóbal de Las Casas, Chis, 29290 , México
  Teléfono/Fax: 01 (967) 674 9000 ext. 1322
  Fecha de inicio: Jan 31 2007
  Fecha de término: Apr 16 2010
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 1500
  Especies: 100
  Cobertura:
Local     Dos regiones marinas prioritarias con alta biodiversidad (AB) del Pacífico Tropical localizadas en el Estado de Chiapas.
  Región:
Chiapas     Región 39 Puerto Arista localizado en la zona noroeste de la franja costera del estado de Chiapas en el Municipio de Tonalá y la Región 40 Corredor Puerto Madero localizada en la zona central y sur de la granja costera del estado de Chiapas
  Resumen:

Esta propuesta se refiere a la elaboración de un inventario de la ictiofauna marina-estuarina, habitante de ambientes costeros (estuarios, lagunas costeras, humedales, etc.) en dos regiones marinas prioritarias con alta biodiversidad (AB) del Pacífico Tropical localizadas en el Estado de Chiapas. Áreas que en su conjunto representan el 85% de la longitud costera y 63% de la superficie estuarina-lagunar del Estado. Alrededor del 50% de la diversidad íctica estatal, se encuentra representada en la Colección de Peces de El Colegio de la Frontera Sur, unidad San Cristóbal de las Casas, Chiapas, (con registro nacional CHI.PE. 010.0497). Sin embargo, sólo el 5% de este total, corresponde a las costas del Pacífico mexicano y regiones marinas prioritarias de esta vertiente. Por consiguiente, esta propuesta tiene como objetivo documentar la diversidad de peces en las regiones marinas R-39 (Puerto Arista) y R-40 (Corredor Puerto Madero), mediante la recolecta de organismos y la utilización de diversas artes de pesca en un número aproximado de 50 localidades entre ambas regiones. El inventario resultante será incorporado en una base de datos, generada bajo la plataforma del Programa Biótica de la CONABIO; la cual quedará conformada por alrededor de 1200 registros curatoriales, debidamente georreferidos y curados a nivel siete (sensu CONABIO), representados por un número aproximado de 12 ordenes, 27 familias, 54 géneros y 100 especies. La información que generará este proyecto representa la primera base de datos para estas dos regiones marinas prioritarias y proporcionará registros ictiofaunísticos escasamente documentados en colecciones nacionales e incluso internacionales. Este proyecto cuenta con apoyo complementario tanto institucional como externo.


 Costo: $314,400
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Rodiles-Hernández R., A. A. González-Díaz y E. Pérez-Mora. 2012. Inventario ictiofaunístico en tres regiones hidrológicas prioritarias de la Cuenca del Grijalva-Usumacinta en el Estado de Chiapas. El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR-Unidad San Cristóbal).Bases de datos SNIB-CONABIO proyectos No. FM020, FE001, EJ006, DC001, L020 México D. F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
ME006-peces
PDF

  
 
Informe finalPDF

Rodiles-Hernández R., González-Acosta, A., González-Díaz, A. A. y J. L. Castro-Aguirre. 2011. Inventario ictiofaunístico de dos regiones marinas prioritarias del Pacífico tropical del estado de Chiapas. El Colegio de la Frontera Sur. Unidad San Cristóbal de las Casas. Informe final. SNIB-CONABIO proyecto No. EJ006. México, D.F.

  
 
FotografíasPDF

Todas las imágenes están protegidas por la Ley de Derechos de Autor, por lo cual es indispensable que al ser utilizadas se den los créditos tanto al autor como a la CONABIO.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx