| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto EQ026
  
  Título: Programa de desarrollo sustentable y diagnóstico ambiental del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano
  Responsable: Biól. Elvira Carvajal Hinojosa
  Correo electrónico: ecarvaja@conanp.gob.mx
  Institución: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Dirección de Áreas Naturales Protegidas
Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano
  Dirección: Grijalva # 78 Esq Colón, Reforma, Veracruz, Ver, 91119 , México
  Teléfono/Fax: 01 (229) 9374 557
  Fecha de inicio: Mar 31 2006
  Fecha de término: Oct 14 2009
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local    
  Región:
Veracruz    
  Resumen:

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se ubica frente a las costas del Puerto de Veracruz y los Municipios de Boca del Río y Alvarado, cuenta con una superficie de 52,238 hectáreas, está formado por bajos, 5 islas y aproximadamente 23 arrecifes. La estructura del Sistema Arrecifal Veracruzano se deteriora poco a poco debido al aprovechamiento inadecuado y a las actividades humanas mal llevadas tales como el saqueo de elementos arqueológicos e históricos, la sobreexplotación pesquera, la colecta desmedida de especies características de éste ecosistema y las descargas de aguas residuales e industriales. Una de las estrategias para contrarrestar este deterioro es desarrollar en las futuras generaciones una cultura ambiental que permita valorar adecuadamente los recursos naturales del parque, por lo que se ha implementado el Programa de Educación Ambiental "Sé Amigo de los Arrecifes". El presente proyecto tuvo como fin fortalecer las actividades del Programa de educación ambiental "Sé amigo de los arrecifes" del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, por lo cual se llevaron a cabo reuniones con los directores de 39 escuelas de nivel básico y medio superior. La población objetivo fue los alumnos y maestros de las escuelas secundarías y preparatorias de Veracruz, Boca del Río y Antón Lizardo Además, se rediseñaron e imprimieron materiales didácticos como carteles, folletos, mapas de la poligonal del parque, rompecabezas, juegos de la oca y loterías. Por último, se diseñó y editó un cortometraje como parte del programa "Cineminutos" de la CONANP, para ser utilizado en los espacios publicitarios de las salas de cine.


 Costo: $686,441
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Carvajal Hinojosa, E. 2009. Programa de desarrollo sustentable y diagnóstico ambiental del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Informe final. SNIB-CONABIO proyecto EQ026. México, D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx