| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto EQ004
  
  Título: Elaboración de un manual coordinado de procedimientos ambientales, administrativos y legales (MCPAAL) para la atención inmediata a los arrecifes por encallamientos y de una guía de referencia cartográfica (GRC)
  Responsable: Biól. Alfredo Arellano Guillermo
  Correo electrónico: arellano@conanp.gob.mx
  Institución: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Dirección Regional Península de Yucatán
  Dirección: Calle Venado # 71, Smaza. 20, Mza. 18, lotes 2 y 4, Cancún, Qroo, 77500 , México
  Teléfono/Fax: Tel.: 01 (998) 8871969
  Fecha de inicio: Nov 30 2006
  Fecha de término: Feb 16 2010
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local     Sistema Arrecifal Mesoamericano
  Región:
Quintana Roo     Sistema Arrecifal Mesoamericano
  Resumen:

Actualmente se ha presentado la destrucción de importantes zonas coralinas, debido a encallamientos de embarcaciones con diferente calado y derrames de combustibles o sustancias transportadas. El incremento en la frecuencia de este tipo de accidentes es proporcional al incremento del tráfico marítimo en la región del Caribe y al número de años que poseen los navíos. La alta incidencia de estos eventos en la región obliga a enfocar los esfuerzos interinstitucionales en la prevención de accidentes, conservación de las áreas protegidas y finalmente en la restauración de los arrecifes afectados o degradados, con la finalidad de lograr la conservación o la recuperación de hábitat lo más aproximado a las condiciones naturales en que se encontraba antes de un impacto por encallamiento o colisión La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) propuso la elaboración de un Manual Coordinado de Procedimientos Ambientales, Administrativos y Legales (MCPAAL), para abordar ordenada y estratégicamente el tema de los encallamientos de embarcaciones en los ecosistemas marinos de México, con especial énfasis en las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo. Este documento permitirá minimizar los impactos negativos sobre los arrecifes coralinos El documento fue repartido entre las instituciones y sus delegaciones con responsabilidades y atribuciones en la atención de estas contingencias, así como a las instituciones de cooperación regional a fin de que sea útil en el marco de la cooperación regional para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) y la Iniciativa Internacional de los Arrecifes Coralinos (ICRI).


 Costo: $847,869
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Arellano Guillermo, A. y C. Alcérrea Aguirre. 2010. Elaboración de un manual coordinado de procedimientos ambientales, administrativos y legales (MCPAAL) para la atención inmediata a los arrecifes por encallamientos y de una guía de referencia cartográfica (GRC). Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Biocenosis A.C. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. EQ004. México, D.F.

  
 
Anexo ManualPDF

CONAP, SEMARNAT, SEMAR, SCT y PGR. 2009. Manual Coordinado de Procedimientos Ambientales, Administrativos y Legales para la atención inmediata a los arrecifes por encallamiento. 171 pp.

  
 
FotografíasPDF

Todas las imágenes están protegidas por la Ley de Derechos de Autor, por lo cual es indispensable que al ser utilizadas se den los créditos tanto al autor como a la CONABIO.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx