| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto F009
  
  Título: Programa de erradicación de la casuarina (Casuarina sp) en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an
  Responsable: Biól. Alfredo Arellano Guillermo
  Correo electrónico:
  Institución: Amigos de Sian Ka'an AC
  Dirección: Fuego #2 por Sayil, Mz 10 Sm 4, Cancún, Qroo, 77511 , México
  Teléfono/Fax: Tel: (98)84 9583
  Fecha de inicio: Jun 30 1995
  Fecha de término: Apr 8 1996
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local    
  Región:
Quintana Roo     Reserva de la biósfera de Sian Ka'an
  Resumen:

La Casuarina equisenfolia, originaria de Oceanía y Sureste de Asía ha venido invadiendo la zona de dunas costeras y humedales de la zona costera de la Reserva. Su alta tasa de producción y crecimiento, entre otros factores, la hacen altamente competitiva al grado de comportarse como una plaga. El objetivo del programa en el corto plazo es controlar el crecimiento de la población, mediante la eliminación del arbolado, y en el largo plazo erradicar la especie de la zona de reserva. Esta fase del programa se desarrolló durante el segundo semestre de 1995. La metodología empleada requirió la aplicación de un herbicida conocido comercialmente como Garlón 4 al 4% en diesel, aplicado por método de corte y aspersión al tronco, mientras que las plántulas fueron desenraizadas. Los cortes se realizaron con machete con una separación aproximada de tres pulgadas entre cada corte. Tres estaciones de monitoreo fueron establecidas para observar la efectividad del herbicida. Los resultados incluyen un total de 147, 471 individuos de Casuarina sp que recibieron tratamiento o bien fueron desenraizados. Estos individuos fueron 19% adultos, 37% juveniles y 43% plántulas; para ello, se utilizaron 11.5 litros de herbicida en una distancia lineal de costa de aproximadamente 350 km., resultado en promedio al rededor de 40 ml de herbicida por km. Si bien las estaciones de monitoreo mostraron que el efecto del herbicida es cercano al 100% de efectividad en la población juvenil, también se mostraron diferencias en la mortalidad de las hojas de los adultos a partir de la tercera y quinta semana de haberse aplicado el herbicida con variaciones de entre 33 y 53%. El monitoreo se vio interrumpido después de la quinta semana debido a los efectos del huracán Roxana. Las observaciones de la efectividad del método en la actualidad son coincidentes con estos resultados. Observaciones posteriores indican una mayor efectividad en los adultos, realizando un cinchado del tronco y aumentando la concentración del mismo herbicida al 8%. Este programa representa el primer esfuerzo de erradicación de flora exótica en las áreas naturales protegidas del país.


 Costo: $51,865
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Arellano Guillermo, A., García Beltrán, G. y L. A. Manzanero Acevedo. 1998. Programa de erradicación de la casuarina (Casuarina sp) en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an. Amigos de Sian Ka'an AC. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. F009. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx