| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto G022
  
  Título: Estatus ecológicos de Mammillaria pectinifera Weber y Pachycereus fulviceps Weber en el Valle de Zapotitlán, Puebla
  Responsable: Dr. José Alejandro Zavala Hurtado
  Correo electrónico: jazh@xanum.uam.mx
  Institución: Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Iztapalapa
División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Departamento de Biología
  Dirección: San Rafael Atlixco # 186, Vicentina, Iztapalapa, de México, DF, 09340 , México
  Teléfono/Fax: 58046456
  Fecha de inicio: Jun 30 1995
  Fecha de término: Jun 24 1997
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local    
  Región:
Puebla     Valle de Zapotitlán
  Resumen:

En el presente proyecto se estudiará el estatus ecológico de dos especies de cactáceas que habitan en la región de Zapotitlán Puebla: Mammilaria pectinifera Weber, catalogada como amenazada, y Pachycereus fulviceps Weber, que ha sido considerada en peligro de extinción. Ambas especies son endémicas del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, provincia florística en la que se encuentra la zona de interés, y la cual es notable por su alta diversidad y grado de endemismo. El primer y más importante aspecto a cubrir es la recopilación de datos demográficos para ambas especies. Esta recopilación se hará de acuerdo con diseños de observación y experimentales que nos permitan evaluar los efectos de diferentes variables ambientales sobre los estadísticos vitales de las poblaciones. Se elaborarán diversos modelos, principalmente matriciales, en los que se vaciarán los datos, y los análisis de tales modelos nos permitirán entender, a un mismo tiempo, la dinámica y la estructura de las poblaciones. Un segundo aspecto a abordar es la cartografía del las áreas de distribución y las densidades de las poblaciones de ambas especies en la zona de estudio. Con esta y otra información se investigarán también las posibles correlaciones entre los patrones de distribución y abundancia observados y las características micro/mesogeográficas del área, principalmente en términos de variables geomorfológicas y edafológicas.


 Costo: $75,854
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Vite González, F. y J. A. Zavala Hurtado. 1998. Estatus ecológicos de Mammillaria pectinifera Weber y Pachycereus fulviceps Weber en el Valle de Zapotitlán, Puebla. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Informe final SNIBCONABIO proyecto No. G022. México D. F.

  
 
Cartografia en geoportalPDF

Geoinformación, es un portal de información geográfica donde se puede consultar, visualizar y descargar cartografía temática de diferentes escalas generada y recopilada por CONABIO. Para desarrollar este portal se utilizó software de código abierto (open source).

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx