| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto GR001
  
  Título: Atención de un incendio forestal en la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, en Chiapas
  Responsable: Lic. Roberto Escalante López
  Correo electrónico:
  Institución: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Dirección de Áreas Naturales Protegidas
Reserva de la Biosfera Selva El Ocote
  Dirección: 2a Oriente-Norte # 227, 3er piso Palacio Federal, Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chis, 29000 , México
  Fecha de inicio: Apr 4 2008
  Fecha de término: Sep 1 2008
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local     Reserva de la Biósfera Selva El Ocote
  Región:
Chiapas    
  Resumen:

La Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO) tiene valores biológicos de gran importancia, junto con Los Chimalapas, en Oaxaca, y Uxpanapa, en Veracruz (SELVA ZOQUE), constituyen la segunda selva tropical importancia en México y posiblemente en Mesoamérica (por su tamaño, diversidad biológica y por su gran relevancia ecológica y geológica). En este sitio se tienen registradas 705 especies de flora, cifra que podría incrementar hasta 2000, a partir de un mayor muestreo. Se trata de un reservorio genético de especies de flora, con plantas como la Gausia maya, así como especies no registradas. También se encuentran especies endémicas y de valor biológico, tales como: el cuevero de nava (Hylorchilus navai), cocodrilo de río (Crocodilus acutus), Boa (Boa constrictor), Nutria (Nutria longicauda), Pájaro cantil (Helicornis fulica), Diplodocus gigans, entre otros. Sin embargo, los ecosistemas del REBISO son altamente vulnerables ante los incendios forestales, en primer lugar por comprender a regímenes de fuego de elevada intensidad y por encontrarse en terrenos kársticos. En su mayoría son los incendios subterráneos, los que hacen complicado su combate. El presente proyecto se enfocó al combate de un incendio subterráneo en selva mediana caducifolia que se localiza en el Cañón la Venta y que se presentó el 31 de marzo de 2008 a través de la detección de puntos de calor detectados por la CONABIO. Finalmente, la superficie afectada fue de 4 has de matorrales, arbustos, selva baja caducifolia y media subperennifolia, en la pared del Cañón del Río La Venta


 Costo: $10,000
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Escalante López, R. y C. Virgen Montesinos, 2008. Atención de un incendio forestal en la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Ecobiosfera El Triunfo S.C.Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. GR001. México D. F.

  
 
FotografíasPDF

Todas las imágenes están protegidas por la Ley de Derechos de Autor, por lo cual es indispensable que al ser utilizadas se den los créditos tanto al autor como a la CONABIO.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx