| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto GR011
  
  Título: Atención de incendios en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam
  Responsable: MVZ. José Francisco Remolina Suárez
  Correo electrónico: remolina@conanp.gob.mx
  Institución: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Dirección de Áreas Naturales Protegidas
Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam
  Dirección: Calle Venado # 71, Smaza. 20, Mza. 18, lotes 2 y 4, Cancún, Qroo, 77500 , México
  Teléfono/Fax: Tel.: 01 (998) 8872284
  Fecha de inicio: May 17 2008
  Fecha de término: Nov 20 2008
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local     Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam
  Región:
Quintana Roo     Municipio Lázaro Cárdenas.
  Resumen:

El Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam tiene una extensión territorial de 154,052 has y se encuentra en el extremo norte del Municipio de Lázaro Cárdenas, en el estado de Quintana Roo. Dentro del APFF se encuentra la Laguna de Conil y la Isla de Holbox. Esta área colinda en su parte oeste con la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, por lo que da continuidad al sistema de humedales del norte de la Península de Yucatán. Las pequeñas áreas pecuarias existentes en el Área, son las áreas críticas donde más los incendios forestales presentan mayor incidencia; al hacer caso omiso de la reglamentación de los permisos de quema el fuego se propaga rápidamente saliéndose de control, ocasionando serios daños al ecosistema. El 16 de mayo de 2008 se sobrevoló el área llamada Tres Molinos que se ubica en las cercanías de la APFF Yum Balam, detectándose un incendio de importancia, con tamaño aproximado de 18 hectáreas y avanzó en todas direcciones, La cobertura vegetal de manera preponderante en la zona del incendio es selva mediana, la cual alberga fauna endémica de importancia biológica. El incendio forestal afectó zonas de preservación, donde la alteración de los ecosistemas ha sido muy poca. A través de este proyecto, se realizaron, tanto el combate directo del incendio forestal como el monitoreo.


 Costo: $47,200
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Remolina Suárez, J. F. y S. Poot Balam, 2008. Atención de incendios en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Dirección de Áreas Naturales Protegidas. Yum Balam A. C. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. GR011. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx