| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto GR009
  
  Título: Atención a incendios forestales en la Reserva de la Biósfera La Sepultura
  Responsable: Srita. Ma de la Luz Rivero Vertiz
  Correo electrónico: mvertiz7@conanp.gob.mx
  Institución: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
  Dirección: Camino al Ajusco # 200, Jardines de la Montaña, Distriro Federal, DF, 14210 , México
  Fecha de inicio: May 16 2008
  Fecha de término: Nov 24 2008
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local     Reserva de la Biósfera La Sepultura
  Región:
Chiapas     Reserva de la Biósfera La Sepultura, CONANP.
  Resumen:

La Reserva de la Biosfera La Sepultura (REBISE) comprende parte de los municipios de Villacorzo, Villaflores, Jiquipilas, Cintalapa, Arriaga y Tonalá en el Estado de Chiapas. Los incendios forestales en la región de influencia de la REBISE tienen mayor incidencia en la época de secas, particularmente a partir del mes de marzo, incrementándose hasta la presencia de las primeras lluvias, que en un año normal se presentan en mayo. El presente proyecto financió la atención de los incendios "El Sauz", municipio de Cintalapa y "El Molino", Municipio de Jiquipilas, ubicados al interior de la REBISE en áreas de bosques de pino - encino, selva baja caducifolia y selva mediana en buen estado de conservación. Tales fueron propiciados por la falta de control en el uso del fuego en actividades agropecuarias, además de la inflamabilidad del tipo de vegetación y las condiciones meteorológicas extremas. Los incendios detectados el 12 de mayo del 2008 fueron de tipo superficial, afectando sólo estrato herbáceo y arbustivo en zonas de distribución del bosque de pino - encino en el caso del incendio El Molino, y del bosque de pino-encino y selva mediana subcaducifolia en El Sauz. Sin embargo, en el caso de los bosques de pino - encino los incendios no afectaron de manera importante la estructura de los ecosistemas ni sus posibilidades de regeneración natural, por ser este un ecosistema adaptado a la presencia recurrente de fuego. Para el caso de la vegetación afectada de selva mediana subcaducifolia se considera que el impacto es alto, debido a la sensibilidad al fuego de dicho ecosistema. Uno de los impactos principales recae sobre la fauna debido a que es una zona de reproducción y alimentación para pequeños mamíferos, reptiles y aves. Además, mediante este proyecto se proporcionaron alimentos a más de 20 personas entre personal oficial y brigadas contratadas durante las etapas críticas del incendio, y se adquirió combustible para facilitar la logística en el desplazamiento de vehículos a los sitios de control.


 Costo: $9,270
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Rivero Vertiz, M. de la L. y C. Virgen Montesinos, 2008. Atención a incendios forestales en la Reserva de la Biósfera La Sepultura. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Ecobiosfera El Triunfo S.C. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. GR009. México D. F.

  
 
FotografíasPDF

Todas las imágenes están protegidas por la Ley de Derechos de Autor, por lo cual es indispensable que al ser utilizadas se den los créditos tanto al autor como a la CONABIO.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx