| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto GS002
  
  Título: Elaboración de un mapa regional de valores de fondo de elementos potencialmente tóxicos (EPT)de México
  Responsable: M en C. Margarita Eugenia Gutiérrez Ruiz
  Correo electrónico: ginny@servidor.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Geografía
Grupo de Biogeoquímica Ambiental
  Dirección: Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 5622 4336 Fax: 5622 4352
  Fecha de inicio: Jan 31 2008
  Fecha de término: Sep 22 2009
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Regional     OAX, SON, DUR, JAL, NAY, SIN, COAH, GRO, CHIH, MICH, NL
  Región:
Sonora    
Michoacán    
Chihuahua    
Oaxaca    
Jalisco    
Sinaloa    
Guerrero    
Coahuila    
Durango    
Nayarit    
Nuevo León    
  Resumen:

El suelo es un hábitat muy valioso de la biosfera en donde ocurren procesos dinámicos que contribuyen a la sustentabilidad de la Tierra; sin embargo, es uno de los habitats menos estudiados, sobre todo si se compara el número de estudios sobre agua y el aire. Las bases de datos sobre la biodiversidad de los suelos y sobre sus características en las que se desarrolla son muy escasas; inclusive faltan datos básicos, como las concentraciones de elementos inorgánicos, muchos de los cuales se consideran potencialmente tóxicos (EPT). Recientemente se publicó la NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004, que establece los criterios para determinar las Concentraciones de Remediación de Suelos Contaminados por EPT. Esta norma mexicana indica que para evaluar la contaminación antropogénica del suelo y establecer las concentraciones de remediación, se requiere conocer los valores de fondo y realizar evaluaciones de riesgo a la salud o al ambiente. Sin embargo, en México no hay información disponible sobre las concentraciones de estos elementos en los suelos, lo que ha llevado a utilizar datos de otros países con condiciones climáticas y geológicas diferentes. Este proyecto tiene como objetivo elaborar un mapa de valores de fondo de de elementos potencialmente tóxicos (EPT), a nivel regional, el cual se enriquecerá en etapas sucesivas. Se muestrearán y analizarán 300 muestras de suelo para cuantificar EPT y se aplicarán los criterios y métodos desarrollados en un proyecto preliminar denominado " Métodos y criterios para la evaluación de suelos contaminados con elementos potencialmente tóxicos" (Semarnat-Conacyt 0010). Se seleccionarán sitios en que la geoquímica regional indique la presencia de EPT y que no estuviera afectado por contaminantes antropogénicos a través de fenómenos de erosión eólica o hídrica. Se analizarán los siguientes parámetros: pH, conductividad eléctrica, %Corgánico, textura y EPT totales en todas las muestras. Complementariamente se determinaran los valores solubles (fracción geodisponible) en muestras seleccionadas. Las principales técnicas que se aplicarán son ICP-AES, AA-generador de hidruros y UV-visible.. El producto final será un mapa regional de valores de fondo de los principales distritos mineros de México, que representarán las concentraciones más altas límites de suelos no impactados por actividades antropogénicas del país. En esta etapa el mapa contendrá los resultados del análisis de 600 muestras.


 Costo: $1,000,000
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Gutiérrez-Ruiz, M. E., Ceniceros-Gómez A., Luna-González, L., Morales- Manilla, L. M., Romero, F., Martínez-Jardines, L. G., Rosas, H. y J. López Blanco. (2009). Elaboración de un mapa regional de valores de fondo de elementos potencialmente tóxicos (EPT) de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Geografía. Informe final. SNIBCONABIO proyecto No. GS002. México, D.F.

  
 
Anexo FotografíasPDF

Gutiérrez-Ruiz, M. E., Ceniceros-Gómez A., Luna-González, L., Morales- Manilla, L. M., Romero, F., Martínez-Jardines, L. G., Rosas, H. y J. López Blanco. (2009). Elaboración de un mapa regional de valores de fondo de elementos potencialmente tóxicos (EPT) de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Geografía. Informe final. SNIBCONABIO proyecto No. GS002. México, D.F.

  
 
Cartografia en geoportalPDF

Geoinformación, es un portal de información geográfica donde se puede consultar, visualizar y descargar cartografía temática de diferentes escalas generada y recopilada por CONABIO. Para desarrollar este portal se utilizó software de código abierto (open source).

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx