| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto H103
  
  Título: Sistema de información geográfica sobre la herpetofauna del Estado de México
  Responsable: Dr. Gustavo Casas Andreu
  Correo electrónico: gcasas@ibiologia.unam.mx gcasas@servidor.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Biología
Departamento de Zoología
  Dirección: Av Universidad # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: tel: 56 22 90 78 ext. 47820
  Fecha de inicio: Aug 15 1996
  Fecha de término: Dec 11 1997
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 3500
  Especies: 130
  Cobertura:
Estatal    
  Región:
Estado de México    
  Resumen:

Durante los años de 1996 y 1997 se inició y realizó un sistema de información geográfica (SIG), orientado a conocer, evaluar, monitorear y analizar la distribución de la Herpetofauna del Estado de México, constituyendo el primer paso para la realización de un proyecto que pretende culminar con un Sistema de Información para el Inventario, Análisis de la Distribución y Status de Conservación de los Recursos Bióticos del Estado de México. Los resultados obtenidos en el presente proyecto son, en primer lugar, el establecimiento de un SIG, integrado por una base de datos con cerca de 7500 registros de anfibios y reptiles en formato Access 7.0, en una serie de tablas relaciónales. Dicha información se obtuvo de los registros curatoriales de 3 colecciones científicas nacionales y de 14 museos del extranjero, además de la recolecta directa e intensiva en diferentes áreas del estado, durante el desarrollo del proyecto. Lo anterior permitió obtener información sobre 47 especies de Anfibios y 97 de Reptiles (6% más de la que se conocían previamente). Además se generó el desarrollo y obtención de cartografía digital, consistente en 7 coberturas en formato de exportación pc-Arc/INFO, *.e00 (Vegetación y Uso del Suelo, Vías de Comunicación Terrestres, Hipsometría, Áreas Naturales Protegidas, Límites político administrativos municipales, Climas, e Hidrografía). Después de realizar algunas sobreposiciones entre los grupos faunísticos y la carta del estado, resulta que existe una mayor cantidad de registros hacia el centro y amplias áreas con pocos o ningún registro en los extremos norte y sur del mismo. La mayoría de las especies no se encuentran registradas para las áreas del SINAP en el estado. Las ocho especies endémicas de la entidad tienen una distribución muy limitada y algunas como Ambystoma lermaensis se encuentran al borde de la extinción y A. mexicanum, muy posiblemente ha sido extirpado de su distribución en el estado. El trabajo de campo intensivo y la base de datos llevó a la detección de la existencia y distribución de dos especies de anfibios y tres de reptiles no registradas previamente para esta entidad. Con el análisis del registro acumulado de especies en el tiempo y su proyección al futuro, se puede determinar que es muy posible esperar la presencia de especies todavía no registradas para el Estado de México.


 Costo: $131,721
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Aguilar Miguel, X. y G. Casas Andreu. 2002. Algunas especies de anfibios y reptiles contenidos en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-059-ECOL-2000Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Ciencias. Bases de datos SNIB-CONABIO proyectos No. W035, U012 y H103. México, D.F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
W035
PDF

  
 
Informe finalPDF

Aguilar Miguel, X. y G. Casas Andreu. 1999. Sistema de información geográfica sobre la herpetofauna del Estado de México. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. H103. México, D.F.

  
 
Cartografia en geoportalPDF

Geoinformación, es un portal de información geográfica donde se puede consultar, visualizar y descargar cartografía temática de diferentes escalas generada y recopilada por CONABIO. Para desarrollar este portal se utilizó software de código abierto (open source).

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx