| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto H278
  
  Título: Apoidea (Hymenóptera) del Valle de Zapotitlán de las Salinas, Puebla
  Responsable: Dr. Carlos Hernán Vergara Briceño
  Correo electrónico: carlosh.vergara@udlap.mx
  Institución: Universidad de las Américas Puebla
Facultad de Ciencias
Departamento de Ciencias Químico- Biologicas
  Dirección: Ex-Hacienda Santa Catarina Mártir s/n, Ex Hacienda De Santa Catarina, San Ándres Cholula, Pue, 72820 , México
  Teléfono/Fax: 01-222-229-2415
  Fecha de inicio: May 31 1996
  Fecha de término: May 6 1999
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: -1
  Especies: -1
  Cobertura:
Local    
  Región:
Puebla     Valle de Zapotitlán de las Salinas
  Resumen:

El valle de Zapotitlán se encuentra en el sureste de Puebla, dentro de la Provincia Florística de Tehuacán-Cuicatlán, la cual hace parte del tipo de vegetación conocido como Matorral Xerófilo. El valle está irrigado por el cauce efímero del río Zapotitlán y forma parte de la cuenca alta del Papaloapan. El clima es seco con régimen de lluvias de verano, con dos máximos de lluvias, separados por dos estaciones secas. El Valle de Tehuacán-Cuicatlán fue declarado como área natural protegida por Decreto Presidencial del 5 de julio de 1995. En este mismo decreto se señala como Área de Estudio una superficie de 897 hectáreas localizadas en el Valle de Zapotitlán. OBJETIVOS: 1. Conocer la diversidad de especies de abejas presentes en el Valle de Zapotitlán de las Salinas. 2. Determinar la actividad estacional de las especies de abejas encontradas en el Valle de Zapotitlán. 3. Analizar la afinidades biogeográficas de los elementos de esta fauna con faunas de otras áreas desérticas de México. 4. Realizar un inventario de la flora visitada por abejas en la zona de estudio. 5. Generar una base de datos que sirva como catálogo para la colección mencionada en el objetivo 3, con la información generada durante la colecta de ejemplares. Proponemos estudiar la fauna de abejas (Superfamilia Apoidea, Hymenoptera) del valle de Zapotitlán. Una vez al mes se realizaron muestreos sistematizados en sitos elegidos al comienzo del proyecto. En cada uno de los sitios de muestreo se buscaron las plantas que estuvieran en flor. Se colecto una muestra de estas plantas, por el procedimiento utilizado por los botánicos. Cada ejemplar botánico tiene asociado el mismo numero de campo que las abejas. La determinación de las plantas se hizo con apoyo del Herbario Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (MEXU), con la colaboración del Dr. José Luis Villaseñor, especialista en Compositae del Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Se registraron las especies de Apoideos presentes en las flores. Se colectaron especimenes de todas las especies de abejas encontradas visitando flores. Los ejemplares de abejas se sacrificaron y se montaron en alfileres entomológicos el mismo día en que se capturaron, asociando a estos los datos mínimos de campo y un numero de colecta, que refiere al resto de la información. Se han colectado 3486 ejemplares de abejas, agrupados en más de 200 especies, aproximadamente 70 géneros y las 8 familias representadas en México, así como 360 números de plantas. Las abejas están en proceso de ser determinados con la ayuda de especialistas y serán depositados en las colecciones entomológicas de la UDLA-P y del IBUNAM, Chámela.


 Costo: $118,637
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
AA015
PDF

  
 
Informe finalPDF

Vergara Briseño, C. H. 1999. Apoidea (Hymenóptera) del Valle de Zapotitlán de las Salinas, Puebla. Universidad de las Américas. Facultad de Ciencias. Informe final SNIB-CONABIO proyectos No. H278. México, D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx