| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto H284
  
  Título: Estudio filogenético y taxonómico en especies endémicas del género Poblana De Buen (Pisces: Atherinidae)
  Responsable: Dr. Edmundo Díaz Pardo
  Institución: Instituto Politécnico Nacional
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
Departamento de Zoología
Laboratorio de Ictiología y Limnología
  Dirección: Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n, Casco de Santo Tomás, México, DF, 11340 , México
  Fecha de inicio: May 30 1996
  Fecha de término: Dec 15 1998
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Regional     Mesa Central (Cuenca Oriental Puebla)
  Región:
Guanajuato    
Durango    
Jalisco    
Estado de México    
Michoacán    
  Resumen:

Los aterínidos americanos son organismos marinos y de agua dulce, cuyo origen se remonta al Mesozoico. Es un grupo ampliamente diversificado cuyas especies se agrupan en dos grandes subfamilias endémicas: Menidiinae constituida por siete géneros y Atherinopsinae con cuatro. El registro fósil de los aterínidos sugiere que su diversificación ocurrió entre el Plioceno tardío y el Pleistoceno temprano, asociada con eventos de tipo histórico, dicho proceso se ve reflejado en el número de especies y en la exclusividad de las mismas en la Mesa Central. El endemismo de los aterínidos está representado por 18 especies del género Chirostoma y cuatro especies de Poblana. El origen reciente de estos dos géneros, la sobreposición de sus áreas de distribución, la hibridación natural interespecífica e intergenérica de los aterínidos, ha hecho difícil establecer las relaciones taxonómicas y filogenéticas de estos grupos, así como reconstruir su historia evolutiva. Los trabajos taxonómicos clásicos reconocen hoy en día que Chirostoma y Poblana son géneros bien definidos y estrechamente emparentados; sin embargo, otros autores mencionan que la variación de los caracteres morfológicos y el grado de sobreposición interespecífico e intergenérico que presentan los mismos, ponen en duda la validez taxonómica y filogenética de ambos géneros. Los resultados del presente trabajo muestran que cada uno de los taxones de Poblana se constituye como verdaderas unidades taxonómicas y que deberían ser consideradas unidades específicas. No obstante, también muestran que las diferencias entre Poblana y Chirostoma no sustentan su separación como géneros diferentes. Por ello, se hace necesaria una revisión taxonómica de ambos géneros que contemple el campo de variabilidad de estos taxones y determine si Poblana puede ser considerado un género distinto a Chirostoma. De esta situación se deriva que la hipótesis del gran lago Plio-Pleistocénico debe ser reconsiderada como marco de referencia para explicar la diferenciación y origen de las especies del género Poblana y Chirostoma a partir de un ancestro común.


 Costo: $85,744
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Díaz Pardo, E.,1999. Estudio filogenético y taxonómico en especies endémicas del género Poblana De Buen (Pisces: Atherinidae), Instituto Politécnico Nacional Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. H284 México D. F.

  
 
Datos ecológicosEXCEL

Díaz Pardo, E.,1999. Estudio filogenético y taxonómico en especies endémicas del género Poblana De Buen (Pisces: Atherinidae), Instituto Politécnico Nacional Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Hoja de cálculo SNIB-CONABIO proyecto No. H284 México D. F.

  
 
Anexo FotografíasPDF

Díaz Pardo, E.,1999. Estudio filogenético y taxonómico en especies endémicas del género Poblana De Buen (Pisces: Atherinidae), Instituto Politécnico Nacional Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. H284 México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx