| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto H096
  
  Título: Nemátodos acuáticos de vida libre de Quintana Roo
  Responsable: Dr. Alberto De Jesús Navarrete
  Correo electrónico: anavarre@ecosur.mx
  Institución: El Colegio de la Frontera Sur
Unidad Chetumal
Departamento de Sistemática y Ecología Acuática
Grupo Estructura y Función del Bentos
  Dirección: Ave. Centenario km 5.5, Pacto Obrero, Othón Blanco, Chetumal, Qroo, 77014 , México
  Teléfono/Fax: 01(983) 835 0440 ext. 4400
  Fecha de inicio: Aug 15 1996
  Fecha de término: Jun 26 1998
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Ejemplares: 610
  Especies: 60
  Cobertura:
Estatal    
  Región:
Quintana Roo     Laguna de Nichupté, Bahía de la Ascensión, Bahía de Chetumal, Mahahual y Banco Chinchorro
  Resumen:

Los nemátodos son metazoarios pseudocelomados, que habitan el ambiente terrestre, el dulceacuícola y marino, desde los polos a los trópicos y desde el desierto al océano profundo. Conocidos generalmente como "gusanos redondos", se les considera entre los organismos más abundantes y diversos del planeta. En México, los nemátodos marinos se han estudiado en la Sonda de Campeche (Castillo y Lambshead, 1991, de Jesús Navarrete, 1993). En Quintana Roo, se han realizado investigaciones en la laguna de Buenavista (de Jesús Navarrete, 1993) y la Bahía de Chetumal(de Jesús-Navarrete, en prensa). Los objetivos de este proyecto son: 1) Integrar una lista con las especies de la costa de Quintana Roo, 2) Elaborar una colección de referencia y 3) Formar recursos humanos de alto nivel. Actualmente se tienen identificadas 68 especies de nemátodos, mismos que se han integrado a las colecciones del Museo de Zoología de ECOSUR, adicionalmente se tienen 48 géneros identificados y se trabaja en la determinación a nivel específico. De los organismos colectados, el 40% son nuevas especies para la ciencia. Se ha concluido una tesis de licenciatura sobre ecología de nemátodos en la Bahía de Chetumal y una más está actualmente en proceso.


 Costo: $108,780
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
ME006-nematodos
PDF

  
 
Informe finalPDF

De Jesús Navarrete, A. 1999. Nemátodos acuáticos de vida libre de Quintana Roo. El Colegio de la Frontera Sur. Unida Chetumal. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. H096. México, D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx