| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto HB043
  
  Título: Códigos de barras de la vida en huevos y larvas de peces costeros y oceánicos de la parte norte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (Caribe mexicano)
  Responsable: M en C. Lourdes Vásquez Yeomans
  Correo electrónico: lvasquez@ecosur.mx
  Institución: El Colegio de la Frontera Sur
Unidad Chetumal
Departamento de Sistemática y Ecología Acuática
Grupo Zooplancton y Oceanografía
  Dirección: Ave. Centenario km 5.5, Pacto Obrero, Othón Blanco, Chetumal, Qroo, 77014 , México
  Teléfono/Fax: 01 983 835 0440 ext. 4304
  Fecha de inicio: Dec 15 2009
  Fecha de término: Oct 23 2012
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Ejemplares: 1500
  Especies: 75
  Cobertura:
Local     Desde Cabo catoche hasta la frontera con Belice, incluyendo el arrecife Xcalak, Xcalak-Mahahual y Banco Chinchorro
  Región:
Quintana Roo     Parque Nacional Arrefices de Xcalak y Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro
  Resumen:

A pesar de la reconocida importancia de que tiene determinar con precisión los huevos y larvas de peces, solo un 30% es factible reconocerlo a nivel de especie y en el caso de huevos, casi siempre quedan indeterminados. La presente propuesta pretende generar información sobre el código de barras para huevos, larvas y juveniles de peces marinos y dar continuidad a la base de datos de códigos de barras denominada Fish larvae of Mexico iniciada en 2005. La secuenciación de huevos y larvas de peces que se obtendrá en este proyecto incrementará sustancialmente el conocimiento sobre la diversidad de peces en la parte norte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) específicamente del Caribe mexicano. Adicionalmente proveerá de valiosa información para biólogos pesqueros y tomadores de decisiones en cuanto a la conservación de áreas naturales protegidas y el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos en Quintana Roo. Esta propuesta plantea secuenciar al menos 1500 ejemplares entre huevos y larvas de peces marinos, con énfasis en las familias Serranidae, Carangidae, Lutjanidae, Scombridae, Scaridae y Labridae y larvas de peces meso y batipelágicos obtenidos durante los cruceros oceanográficos realizados a lo largo del Caribe mexicano en marzo-abril de 2006 y enero de 2007.


 Costo: $271,700
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
CONABIO-SNIB-DiagramaActualización
ME006-ictioplancton
PDF

  
 
Informe finalPDF

Vásquez-Yeomans, L. y M. Valdez-Moreno 2012. Códigos de barras de la vida en huevos y larvas de peces costeros y oceánicos de la parte norte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (Caribe mexicano). El Colegio de la Frontera Sur. Unidad Chetumal. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. HB043. México D. F.

  
 
Códigos de barrasPDF

http://www.boldsystems.org/views/login.php

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx