| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto HJ019
  
  Título: Los equinodermos de la costa michoacana
  Responsable: Dr. Alfredo Laguarda Figueras
  Correo electrónico: laguarda@mar.icmyl.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
Laboratorio de Ecología de Equinodermos
  Dirección: Av Universidad # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 5622 5843 Fax: 5616 2745
  Fecha de inicio: Dec 15 2009
  Fecha de término: Feb 18 2016
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Ejemplares: 800
  Especies: 88
  Cobertura:
Local     Costa Michoacana
  Región:
Michoacán    
  Resumen:

El estudio de los equinodermos de la costa del Pacífico mexicano data del siglo XIX y se encuentra bien documentado. A pesar de haber comenzado hace más de cien años, en la actualidad existen zonas de la costa pacífica mexicana que se encuentran pobremente estudiadas. El estado de Michoacán es uno de los estados referidos en el libro de CONABIO sobre el "Análisis de vacíos y omisiones en conservación de la biodiversidad marina y costera de México: océanos, costas e islas" porque, entre otra información, es pobre en investigaciones taxonómicas sobre la fauna de equinodermos presentes en sus costas. La línea de costa del estado de Michoacán forma parte del litoral de la República Mexicana que corresponde al Océano Pacífico y su costa tiene una extensión de aprox. 215 km. En general, en esta zona se encuentran dos tipos de costa: "planicie costera amplia", con playas de extensa longitud, y "planicie costera estrecha" en la línea litoral con salientes (acantilados y puntas) y entrantes (bahías). El número de especies de equinodermos que se tiene registradas para Michoacán en la Colección Nacional de Equinodermos (CNE) del ICML, UNAM (y en la literatura), es de 37, mismas que se encuentran representadas por 573 ejemplares. Estos registros corresponden, casi exclusivamente, a las zonas de costa rocosa. El presente proyecto pretende realizar un muestreo intenso de los equinodermos de la costa de Michoacán para completar el inventario de especies de ese estado, haciendo especial énfasis en las zonas arenosas e intensificando el muestreo en zonas rocosas. Se realizarán recolectas a mano en la zona intermareal y con buceo SCUBA a profundidades desde los dos hasta los 30 m. En las zonas arenosas se utilizarán dragas Van Veen y Okean para tomar muestras del sedimento y red camaronera de arrastre tipo "chango" de prueba. Además, se tomarán los siguientes parámetros físico-químicos: salinidad, temperatura y turbidez del agua, así como profundidad y tipo de sustrado donde fue recolectado el especimen. El proyecto consistirá de cinco salidas al campo y tendrá una duración de dieciocho meses; los resultados obtenidos se entregarán en forma de base de datos y con la información obtenida se editará una guía de campo. Se pretenden recolectar 1,200 ejemplares de aproximadamente 90 especies, con lo cual se triplicaría el conocimiento de esta fauna en la zona de estudio. Todos los ejemplares recolectados se incorporarán al acervo de la CNE del ICML, UNAM. Con los registros y ejemplares obtenidos de este proyecto, sumados a los existentes, se tendrán en total 1915 ejemplares contenidos en 800 registros que se entregarán a la CONABIO en una base de datos. Este estudio contribuirá significativamente al conocimiento de la biodiversidad marina del estado de Michoacán y a su vez, del Pacífico Tropical Mexicano.


 Costo: $508,900
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Laguarda-Figueras, A, Solís-Marín, F.A. y A. A. Caballero-Ochoa. 2015. Los equinodermos de la costa michoacana. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Laboratorio de Sistemática y Ecología de Equinodermos. Bases de datos SNIB-CONABIO, proyectos No. HJ019, HJ024, HA018, DC016, S091 y G010. México D. F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Laguarda-Figueras, A, Solís-Marín, F.A. y A. A. Caballero-Ochoa. 2015. Los equinodermos de la costa michoacana. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Laboratorio de Sistemática y Ecología de Equinodermos. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. HJ019. México D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx