| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto HR001
  
  Título: Atención de un incendio en el Ejido Cerocahui del Municipio de Urique, Chihuahua, RPC Sierra Tarahumara y Cerro de Mohinora
  Responsable: Ing Agrón. Laura Nayeli Barragán Navarrete
  Correo electrónico: lbarragan@conanp.gob.mx
  Institución: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Dirección de Áreas Naturales Protegidas
Región Prioritaria para la Conservación Sierra Tarahumara
  Dirección: Montes de Oca s/n Barrio Profortarah, Estación Creel, Municipio de Bocoyna, Chih , México
  Teléfono/Fax: Tel. 01 614 4149179 Tel. y Fax. 01 614 4147698
  Fecha de inicio: Mar 6 2009
  Fecha de término: Dec 10 2009
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Municipal     Municipio de Urique, Chihuahua
  Región:
Chihuahua     RPC Sierra Tarahumara y Cerro de Mohinora
  Resumen:

Las Regiones Prioritarias para la Conservación Sierra Tarahumara y Cerro de Mohinora de CONANP, se encuentran ubicadas en las RTP 30, 27, 28 y 26 de la CONABIO. La CONANP, ha identificado y caracterizado en estas áreas, amenazas que no sólo afectan la integridad de los ecosistemas, sino también la integridad de las comunidades y pueblos indígenas; de las cuales podemos mencionar y caracterizar a los Incendios forestales como una de éstas y aunque no es de las más prioritarias, año con año se presenta una afectación considerable a causa de este tipo de contingencias. Estas amenazas originadas en su mayor parte por prácticas inapropiadas de Manejo, desconocimiento y/o quebranto de prácticas tradicionales originando la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat. El día 2 de marzo de 2009 se notificó a la Dirección de la RPC Sierra Tarahumara y Cerro de Mohinora la presencia de un Incendio Forestal en las inmediaciones del Área de certificación comunitaria "La Mesa del Pinal". Inmediatamente se coordinaron acciones para la atención con una brigada comunitaria del Ejido Cerocahui, integrada por 10 personas. Con la atención oportuna y la eficiente coordinación entre personal de la RPC, la brigada comunitaria y el apoyo económico de la CONABIO se logro controlar en 8 horas de trabajo lo que pudo haberse convertido en una contingencia mayor. Por lo tanto se atendió un incendio forestal superficial que afectó una superficie de 10 hectáreas de de bosque de pino-encino en el Área de Certificación comunitaria "Mesa del Pinal", en el Ejido Cerocahui, del Municipio de Urique, Chihuahua. Este fondo de gastos emergentes que ha puesto a disposición la COANBIO es una herramienta funcional y eficiente que reduce los tiempos de atención a las contingencias, con esto disminuyendo la superficie afectada de los ecosistemas por los Incendios Forestales en las Áreas Naturales Protegidas.


 Costo: $2,060
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Barragán Navarrete, L. N. 2009. Atención de un incendio en el Ejido Cerocahui del Municipio de Urique, Chihuahua, RPC Sierra Tarahumara y Cerro de Mohinora. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. HR001. México D. F.

  
 
FotografíasPDF

Todas las imágenes están protegidas por la Ley de Derechos de Autor, por lo cual es indispensable que al ser utilizadas se den los créditos tanto al autor como a la CONABIO.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx