| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto HR009
  
  Título: Atención de un incendio forestal en el APFF Laguna de Términos
  Responsable: M en C. Humberto Gabriel Reyes Gómez
  Correo electrónico: hreyes@conanp.gob.mx
  Institución: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Dirección de Áreas Naturales Protegidas
Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos
  Dirección: Av López Mateos s/n Esq Héroes del 21 de Abril, Prolongación Playa Norte, del Carmen, Cam, 24140 , México
  Teléfono/Fax: Tels. 01 938 382 6270; 01 938 382 8813; Fax: 01 938 382 6270
  Fecha de inicio: Jun 17 2009
  Fecha de término: Dec 17 2009
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Cobertura:
Local     Laguna de Términos
  Región:
Campeche     APFF Laguna de Términos
  Resumen:

La Región de Laguna de Términos, ubicada en el estado de Campeche, es un área de enorme riqueza biológica y productividad, sus aguas, manglares y pastizales son criaderos de numerosas especies de peces reptiles y crustáceos. Laguna de Términos posee la mayor distribución y abundancia de manglares en el país, los cuales son fundamentales en el mantenimiento de la pesca; se estima que el 80 % de peces de importancia comercial, pasa una o más etapas de su vida en el manglar; vegetación que en los últimos años está siendo más vulnerable a la presencia de incendios forestales. En el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, se presentan dos tipos de incendios: superficiales y subterráneos, siendo en su mayoría originados por quemas agropecuarias, cacería furtiva, ampliación de las áreas de pastizal y limpieza de sitios de pesca. El 11 de junio de 2009 fue detectado un incendio en la vegetación de pantano en la Península de Atasta. El incendio estuvo conformado por incendios subterráneos y superficiales, por lo consiguientes tuvimos que construir zanjas, realizar ataque directo y aperturar brechas corta fuego, esto dependiendo del tipo de combustible y el tipo del incendio. Los trabajos de verificación, prospección, combate, liquidación y levantamiento de la poligonal afectada, iniciaron desde el día 11 de junio y concluyeron el día 17 del mismo mes del 2009. Mediante este proyecto la CONABIO destinó recursos para combatir este incendio.


 Costo: $26,804
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

Reyes Gómez, H. G. 2009. Atención de un incendio forestal en el APFF Laguna de Términos. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. HR009. México, D.F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx