| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto HU019
  
  Título: III Simposio de Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña en México
  Responsable: M en C. Graciela Eugenia González Pérez
  Correo electrónico: ggonzalezp@ipn.mx
  Institución: Instituto Politécnico Nacional
Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional-Oaxaca
  Dirección: Calle Hornos 1003, Sta Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Oax, 71230 , México
  Teléfono/Fax: 01 (951) 517-0610 ext 82751
  Fecha de inicio: Sep 30 2009
  Fecha de término: Dec 4 2009
  Estatus: CONCLUIDO A SATISFACCIÓN TOTAL
  Resumen:

Es bien sabido que gran parte de nuestro territorio está conformado por sistemas montañosos que albergan una gran diversidad biológica, social y cultural; pero que a su vez, enfrentan graves procesos de deterioro derivados principalmente del cambio de uso de suelo. Por ello, es urgente implementar estrategias que minimicen el impacto y que sean compatibles con el desarrollo social. El Simposio sobre ecología, manejo y conservación es un evento que inició en el año 2005, con la idea de difundir los resultados de investigaciones recientes, encaminadas a la generación de conocimientos y aplicación de estrategias para la conservación de las montañas de nuestro país. A partir de éste, se decidió que fuera una reunión bianual con el objetivo de dar a conocer los avances, analizar las lecciones aprendidas, definir prioridades de investigación y unificar criterios. En esta ocasión, el simposio estará dividido en cuatro mesas temáticas que serán: Ecología, manejo, biotecnología y ambiente y sociedad, en las que se presentarán 52 ponencias orales. Asimismo, las sesiones de exposición de carteles estarán integradas en las siguientes mesas: Ecología, manejo, biotecnología y experiencias comunitarias en investigación y manejo en las montañas de Oaxaca, con un total de 25 exposiciones. Se presentarán tres conferencias magistrales con los siguientes temas: 1) El matorral esclerófilo perennifolio (MEXICAL) de las montañas de México: De la biogeografía histórica a las interacciones planta-planta, 2) Oportunidades para el estudio de procesos sucesionales críticos para la restauración y conservación de bosque de montaña: El caso de los bosques de pino y, 3) Hacia una perspectiva campesina en el manejo de los recursos naturales: Miradas desde la Costa Sur de Jalisco. Otra actividad planteada, será una reunión entre cada una de las Instituciones participantes con la finalidad de proponer y acordar la integración de "redes de investigación" bajo el esquema definido por CONACYT.


 Costo: $28,100
  
 Productos:
  
 
Informe finalPDF

González Pérez, G. E. 2009. III Simposio de Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña en México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional-Oaxaca. Informe final SNIB-CONABIO proyecto HU019. México, D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx