| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto IE008
  
  Título: Documentación de la biodiversidad de la gastronomía mexicana: Rescate de los archivos culinarios de Diana Kennedy- fase 1
  Responsable: Dr. Robert Bye Boettler
  Correo electrónico: rbyeunam@ibiologia.unam.mx; rbye@ibiologia.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Biología
Jardín Botánico
  Dirección: Cto. Zona Deportiva s/n, Ciudad Universitaria, de México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 5622 9054, 5616 1297 Fax: 5622 9046
  Fecha de inicio: Oct 29 2010
  Fecha de término: Mar 19 2012
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Nacional    
  Resumen:

La documentación de los ingredientes biológicos de la alimentación mexicana es fundamental para la seguridad alimentaría de México y el conocimiento etnobiológico de uno de los tres centros principales de origen de agricultura. Diana Kennedy es la única persona que ha registrado y difundido la comida mexicana con énfasis en la conservación y utilización de ingredientes nativos. Durante sus más de 50 años en este país se ha percatado del cambio cultural, la pérdida y desuso de ingredientes (por diversas causas) y el abandono del campo, lo que ha ocasionado un fuerte olvido de algunos de los platillos y lo que es peor, la desaparición de algunas formas hortícolas producidas localmente. Este proyecto pretende documentar y sistematizar los datos publicados por Diana, sus notas inéditas, las fotografías, las muestras de plantas que ella ha recolectado (secas y vivas) y sus comentarios sobre las mismas.


 Costo: $549,300
  
 Productos:
  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Bye, R. y E. Linares. 2011. Documentación de la biodiversidad de la gastronomía mexicana: Rescate de los archivos culinarios de Diana Kennedy – fase 1. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Biología. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto No. IE008, México D.F.

  
 
FotografíasPDF

Todas las imágenes están protegidas por la Ley de Derechos de Autor, por lo cual es indispensable que al ser utilizadas se den los créditos tanto al autor como a la CONABIO.

  
 
Fotografías ó imágenesPDF

Se encuentran en el Banco de Imágenes de la CONABIO

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx