| Busqueda por palabras clave o cobertura geográfica | Búsqueda por temas generales
 | Actualizaciones y comentarios |
Conabio »  Proyectos » Proyectos apoyados »   Búsqueda de proyectos» Proyecto seleccionado

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 
 
Proyecto JE012
  
  Título: La flora arbórea de México
  Responsable: Dr. José Luis Villaseñor Ríos
  Correo electrónico: vrios@ib.unam.mx
  Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Biología
Departamento de Botánica
  Dirección: Av Universidad # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF, 04510 , México
  Teléfono/Fax: Tel: 5622 9120, Fax: 5550 1760
  Fecha de inicio: Aug 31 2011
  Fecha de término: Oct 22 2013
  Estatus: CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE
  Cobertura:
Nacional     los 31 estados y el DF
  Resumen:

Aunque México es considerado como un país de alta diversidad florística, todavía no se conoce con precisión a cuánto asciende esta riqueza. Estimaciones recientes consideran que la flora de México incluye entre 18,000 y 30,000 especies (Dirzo y Gómez 1996, Rzedowski 1991, Villaseñor 2003, Espejo-Serna et al. 2004); pero tales estimaciones son solamente cifras, pues hasta la fecha la única lista que documenta con nombres la riqueza florística de México es el esfuerzo de la CONABIO, donde se reportan unas 22,232 especies (Llorente-Bousquets y Ocegueda, 2008). Rzedowski (1978) discute que además de la notable riqueza florística de México, la diversidad de formas de crecimiento (biotipos) que presenta esta riqueza es igualmente sorprendente. Pero es también desafortunado observar que aunque el estudio de la flora de México cuenta con un acervo bibliográfico extremadamente rico, poco se ha avanzado en documentar la distribución de la riqueza florística por sus formas de crecimiento. Los árboles constituyen, por ejemplo, el biotipo más conspicuo y, fisonómicamente hablando, el más importante, pues por lo general domina en muchas comunidades vegetales tanto por su densidad como por su biomasa (Villaseñor e Ibarra 1998). Hasta la fecha tampoco se tiene una lista que presente la diversidad taxonómica de árboles en la flora de México, aunque este conjunto representa cerca del 20% de toda la diversidad vegetal. La única obra que documenta la riqueza de especies arbóreas de México fue hecha hace ya casi un siglo (Standley 1920-1926) y aunque sigue siendo una referencia obligada, especialmente cuando de identificación se trata, es una obra con un notable rezago con respecto al conocimiento actualizado desde entonces. Por ejemplo, Standley (1920-1926) incluye poco menos de 6,000 especies de árboles y arbustos; sin embargo, en la actualidad se conocen más de 8,000 especies con ambas formas de crecimiento, lo que ha incrementado en más de 30% el número de especies, sin contar además los profundos cambios taxonómicos que han sufrido las especies, tanto en su circunscripción como en su nomenclatura.


 Costo: $326,900
  
 Productos:
  
 
Contenido de la base de datosPDF

Villaseñor, J. L., E. Ortiz y G. Segura. 2013. La flora arbórea de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Biología. Base de datos SNIB-CONABIO, proyecto JE012. México, D.F.

  
 

La información de la base de datos también esta disponible en el estándar Darwin Core (DwC) vr 1.4 en archivos Excel 97-2000, tabla en Access 2000 y texto delimitado por comas.

  
 
Informe finalPDF

Villaseñor, J. L., Ortiz, E., Alvarado, L., Mora, M. y G. Segura. 2013. La flora arbórea de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Biología. Informe final SNIB-CONABIO, proyecto JE012. México, D. F.

  
 

Los archivos que se pueden consultar en la sección de Productos, no necesariamente incluyen todos los resultados aportados por el proyecto. Si requiere más información puede comunicarse con Servicios Externos al correo electrónico servext@conabio.gob.mx